Economía

La banca rebaja a mínimos históricos el interés medio de las hipotecas variables por la subida de tipos

El interés variable medio de las hipotecas que se firmaron en mayo fue del 2,05%

EFE

El euríbor está en niveles que no tocaba desde hacía 10 años. El anuncio de una política monetaria más agresiva y la decisión de subir los tipos en 50 puntos básicos han hecho que el índice esté cerca de acabar julio por encima del 1%. Este porcentaje provocará que los hipotecados a tipo variable paguen más cuota mensual. Sin embargo, las nuevas hipotecas que se han constituido en mayo registran un interés variable medio más bajo que el de las hipotecas fijas.

De hecho, según los datos de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, el interés variable medio de las hipotecas registradas en mayo de 2022 tocó un mínimo desde que hay registros, en el 2,05%. Lo que supone 23 puntos básicos por debajo del interés medio variable de hace un año y dos puntos porcentuales por debajo de hace diez años, en mayo de 2012 se situó en el 4,03%. El máximo, según los datos disponibles del INE, se marcó en enero de 2009, con un interés variable medio del 5,38%. El tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años

Pero la pregunta es ¿por qué baja el interés medio en las hipotecas variables si el euríbor está subiendo? La banca lleva mejorando sus hipotecas variables desde febrero, cuando el euríbor empezó su escalada y según los expertos de HelpMycash, también ha encarecido sus hipotecas fijas para que el cliente se decante por las variables (con las que esperan ganar más dinero).

El mes de mayo, el euríbor cerró en el 0,287% muy lejos del 0,852% de junio y del, previsible, 1% de julio. De esta manera, es normal que todavía se vean intereses variables medios cercanos al 2% o el 2,5%. Además, las hipotecas fijas siguen siendo la mayoría de las nuevas firmas. En mayo, el 72,8% de los préstamos hipotecarios se firmaron a tipo fijo , por debajo del máximo que alcanzaron en el mes de abril, cuando 3 de cada cuatro hipotecas fueron con este interés.

Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, señala que “con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto que se producirá por el nuevo escenario en el que entramos”. Hay que recordar que este jueves el Banco Central Europeo elevó los tipos en 50 puntos básicos, por lo que Font señala que en los próximos meses se debe ir analizando cómo afecta el cambio de política “que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios”.

Más allá del tipo de interés, el número de hipotecas firmadas en mayo ha subido un 24,7% respecto al año anterior hasta las 44.165, lo que supone la firma más alta en un mes de mayo desde 2010, cuando se firmaron 55.489. Este aumento en el número de hipotecas se debe, en gran medida, a que la perspectiva de que el euríbor continúe subiendo, lo que hace que los que quieren comprarse una casa y necesitan financiación adelanten su intención de compra.

Si se mira la comparación mensual, el número de hipotecas firmadas en mayo creció un 32,1% respecto a abril, lo que supone el mayor crecimiento en 5 años. Este aumento demuestra que el ritmo hipotecario parece que vuelve a acelerarse, ya que la cifra de abril que fue 33.423 supuso una caída del 22,9% respecto a marzo.

Por lo que respecta al importe medio, la media de capital prestado en mayo es de 149.261 euros, con un aumento del 11,9% respecto al año anterior. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2022 es del 38,6%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar