Economía

La subida de tipos del BCE sitúa el Euríbor en el 1,2%

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca.

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca. Europa Press

El Euríbor a 12 meses ha escalado hasta el 1,2% en su tasa diaria este viernes, como consecuencia de que el Banco Central Europeo (BCE) sorprendiese con una subida de tipos de interés mayor de la esperada.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE consistió en elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE acordó así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos.

Los expertos han avisado de que esta subida de tipos de interés tendrá un impacto en el Euríbor, que previsiblemente seguirá subiendo y encareciendo las hipotecas a tipo variable.

El avance del Euríbor ya se ha notado solo un día después del anuncio del BCE. Este miércoles, el indicador se situó en el 1,2% en su tasa diaria, frente al 1,142% que marcó en la jornada anterior. Se trata del mayor nivel diario desde principios de julio de 2012.

El índice encadena así seis jornadas consecutivas por encima del 1%, lo que permite anticipar que volverá a anotarse una subida mensual y superará en julio al dato mensual del 0,852% marcado en junio. A falta de una semana para que acabe el mes, la media provisional de julio se sitúa en el 0,985%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar