Economía

Seguridad Social prevé que septiembre termine con 40.000 empleos más

En el mismo mes de 2019 se crearon 3.000 puestos de trabajo y en 2018, 23.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta en rueda de prensa el avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta en rueda de prensa el avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calcula que el mes de septiembre terminará con 40.000 empleos nuevos en términos medios, según ha anunciado este lunes el ministro, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

Después de un agosto en el que se destruyeron 190.000 empleos, en línea con lo que suele ser habitual en el mes en que termina la campaña turística, este septiembre Seguridad Social prevé que el mercado de trabajo recuperará parte de lo perdido.

De cumplirse este pronóstico, sería un septiembre mucho mejor que los anteriores a la pandemia, ya que en septiembre de 2019 la afiliación sumó 3.224 personas ocupadas y en 2018, 22.899.

En términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto que tiene el calendario sobre el empleo, el Ministerio calcula que septiembre creará 60.000 empleos. En base a estos mismos cálculos, agosto registró 62.000 afiliados más en agosto.

Además, el ministro ha destacado que ya están saliendo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) gran parte de los últimos trabajadores que quedaban en ellos, que sobre todo pertenecían al sector de las agencias de viajes.

"Tener 60.000 afiliados más sería bueno en cualquier contexto, más notable aún en el contexto de inflación", ha resaltado el ministro, insistiendo en que el mercado laboral "resiste de forma sorprendente" al contexto internacional de incertidumbre, y señalando que las empresas están contratando a pesar del otoño que se avecina.

La contratación indefinida continúa superando las cifras anteriores a la reforma laboral, y hoy por hoy, ocho de cada diez trabajadores cuentan con un contrato indefinido. Son 1,7 millones más con contrato indefinido que en años anteriores, según el Ministerio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar