Economía

El Ibex cierra en mínimos anuales por miedo a una recesión en Europa

El selectivo ha caído un 2,46% hasta los 7.583,5 puntos. En el acumulado semanal, la caída es del 5%

Panel del Ibex 35 en la sesión del 4 de marzo

Panel del Ibex 35 EFE/Vega Alonso

Mala semana para el Ibex 35. El selectivo español ha cerrado este viernes en mínimos anuales por miedo a una recesión en Europa que cada vez es más latente. El índice ha caído un 2,46% hasta los 7.583 puntos. En el acumulado semanal, la caída es del 5%.

De esta manera, el Ibex ha marcado un nuevo mínimo anual al cierre, ya que el pasado el 7 de marzo se desplomó hasta los 7.287 puntos, pero cerró en los 7.644 enteros.

Este viernes se ha teñido de rojo en todas las bolsas del Viejo Continente. Así, el Dax 30 alemán se ha dejado casi un 2%; el Cac 40, francés ha caído un 2,28% y el FTSE Mib italiano, un 3,3%.

La semana ha estado marcada por la volatilidad en los mercados, sobre todo por dos acontecimientos. El primero de ellos, el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de llevar a cabo una movilización militar parcial, lo que recrudece el conflicto bélico. El segundo acontecimiento importante fue la subida de tipos por parte de la Reserva Federal en 75 puntos básicos, pero lo importante fue que anticipó más subidas y advirtió de una recesión.

De vuelta al Ibex, el selectivo comenzó la semana con poco movimiento, pero las siguientes jornadas han sido más volátiles y en todas ellas ha cerrado en rojo. Este viernes solo un valor ha cerrado en positivo dentro del Ibex. Fluidra ha subido un 2, 64% y Siemens Gamesa ha cerrado plano.

En el lado contrario se encuentra Grifols, que ha caído un 7,9%. S&P ha rebajado el rating de la compañía por un desapalancamiento más lento de lo previsto. Repsol, que se ha dejado un 5,3%, e IAG, con un caída del 4,26% le han acompañado en la parte baja de la tabla. Destaca también la caída del 3,8% de Inditex.

Por lo demás, los inversores estarán pendientes este domingo de las elecciones de Italia. Se espera que una colación de derechas (Hermanos de Italia, La liga y Forza Italia) salga victoriosa, con Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a la cabeza.

En otros mercados, el euro se cambia a 0,9714 dólares (-1,24%) y marca mínimos de 20 años. El petróleo cae más de un 5%. El Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 86,25 dólares y el WTI, de referencia en EEUU, en 78,82 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar