El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, que avanzó un 1,5%. Se trata de una corrección al alza de cuatro décimas respecto al dato que el mismo organismo adelantó en julio (+1,1%), muy poco después de que su presidente dimitiese en medio de una trifulca con el Gobierno.

El instituto argumenta que el mayor crecimiento se debe a que los indicadores conocidos hasta entonces solo ofrecían resultados hasta mayo. A nivel interanual, el PIB ha crecido un 6,8%, cinco décimas más de lo avanzado en julio (+6,3%). Para el Ejecutivo, que venía presionando a Estadística porque consideraba que las mediciones estaban siendo a la baja, el cambio es un alivio.

Ya hace unos días el INE sumó cuatro décimas al PIB de 2021, el primer dato de PIB que daba a conocer tras nombrar a una nueva presidenta, Elena Manzanera, hasta entonces directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El nuevo dato recoge que el PIB español creció un 5,5% en 2021, cuatro décimas más de lo que pensaba en marzo (5,1%).

En ese momento, el INE también revisó el PIB de 2020, pero a la baja. Estimó que la economía española cayó un 11,3%, cinco décimas más del 10,8% que inicialmente se había calculado. La revisión al alza de 2021 estaría relacionada con un consumo de los hogares mayor de lo esperado, y la de 2020 tendría que ver con la incorporación de algunas encuestas estructurales que se han publicado a lo largo del último año.

Unas exportaciones más fuertes de lo esperado

Para variar tan notablemente el crecimiento del segundo trimestre, el INE se ha apoyado en una revisión notable al alza del crecimiento de las exportaciones en ese periodo. Las exportaciones aumentaron un 4,9% intertrimestral, 3,3 puntos más que la estimación previa, aunque las importaciones crecieron un 2,8%, 1,8 puntos menos que en el avance.

Sin embargo, el consumo privado se ha revisado dos puntos a la baja respecto a lo estimado en julio, hasta el 1,2%. De forma similar, el dato del gasto público se ha revisado ocho décimas a la baja, hasta un avance del 1,3%.

El PIB cayó en el primer trimestre un 0,2%

Por otro lado, el INE también se ha corregido con respecto al crecimiento del primer trimestre, y ahora señala que el PIB cayó un 0,2%. Según su estimación de junio, que ya corregía a una anterior, habríamos crecido un 0,2%, lo que ya se consideró una desaceleración fuerte provocada por la guerra de Ucrania.

Esta caída, que no supone entrar en recesión puesto que solo se considera así cuando un país acumula dos trimestres consecutivos de caídas de su PIB, no preocupa al Gobierno, En una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que los datos "confirman la solidez del crecimiento de la economía".

"Las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento", han destacado desde el departamento de Calviño.