Directivos | Economía

Oughourlian, dueño de 'El País': "Intentamos ser de derechas, pero no funcionó y regresamos a la izquierda"

El presidente de Amber Capital asegura que los españoles "no tienen motivo para quejarse"

Yolanda Díaz y Joseph Oughourlian, en el Foro de la Nueva Comunicación.

Yolanda Díaz y Joseph Oughourlian, en el Foro de la Nueva Comunicación. EFE

Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, ha admitido por primera vez que los medios que conforman el conglomerado (El País o Cadena Ser), intentaron cambiar a una línea editorial de derechas, pero que no funcionó y tuvieron que rectificar.

“Quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda porque no obtuvimos los resultados esperados”, ha dicho en un foro organizado por Nueva Economía Fórum. A su vez, el máximo dirigente de Amber Capital ha asegurado que “todos los medios de comunicación en España son de derechas” mientras que sus cabeceras son de las pocas que defienden la izquierda.

Esta teoría ya la defendió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista a La Sexta. El líder del ejecutivo llegó a decir que recibió “presiones del Grupo Prisa” para que no accediese a la secretaría general del PSOE.

A pesar de que ha reconocido su intención de virar su ideología, el presidente del grupo mediático ha sostenido que "históricamente Prisa se ha posicionado en el ala socialdemócrata" y que "en la actualidad, nosotros estamos bien posicionados".

Repasando el panorama mediático, Oughourlian ha asegurado que “existen muchos medios” en nuestro país y que la gran mayoría de ellos son “chiringuitos digitales” que se sustentan gracias a las ayudas de empresas o de ayudas de partidos políticos.

Un discurso, por otra parte, que contrastan con la realidad vista en el auditorio del Gran Casino de Madrid ya que durante el encuentro numerosos empresarios como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y representantes del Gobierno. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo e Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, arroparon al presidente de Prisa.

Oughourlian, cuestionado sobre sus relaciones con Pedro Sánchez, ha recalcado que "es cordial" y que, al igual que se reúne con el presidente del Gobierno, también ha despachado con Nuñez Feijóo recientemente.

Respecto a la situación de El País o Cadena Ser, el dirigente ha aseverado que ambos medios son de los pocos que han “resistido” a la política del clickbait. “Pocos periódicos o radios tienen rigor en España. Y lo digo sin querer ser pretencioso, pero es la realidad”. “Debemos abandonar la dictadura de los pinchazos y hacer periodismo acorde y nosotros vamos en la dirección correcta”, zanjó.

El mayor activo

El empresario, dueño de Amber Capital, ha reconocido que desde esta temporada su gran apuesta es la radio. “Cadena Ser es el medio con mejores réditos en Prisa. Genera muchos ingresos" y "está teniendo unas buenas audiencias".

No obstante, no ha querido dejarse en el tintero a los otros medios y ha a asegurado que el Diario As, gracias al impulso del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, ha conseguido grandes datos en Latinoamérica.

Respecto a El País, Oughourlian ha valorado la "calidad de la redacción", sobre todo en el panorama internacional. "Hay pocos medios internacionales que cuenten mejor la actualidad de otros países que los propios medios locales", ha dicho durante el foro.

Los españoles no se pueden quejar

El presidente de Prisa ha entrado de lleno en todos los aspectos más relevantes de la actualidad, como la situación económica, geopolítica o social. Oughourlian, ha asegurado que los españoles "no tienen motivo para quejarse".

"Existen problemas de regionalismos o nacionalismos, pero creo que el conflicto de la Guerra Civil se ha superado. Esta sociedad es muy madura y ha sabido salir adelante", ha apostillado.

Gobernanza en Indra

La otra gran apuesta de Oughourlian en España, Indra, también ha sido objeto de debate durante la charla. El empresario ha reconocido que "la compañía tenía un problema de gobernanza en el consejo de administración" y que, por eso, se produjeron las salidas de los consejeros independientes.

"Con la llegada del nuevo presidente, el consejo se puso en contra de la situación actual por lo que tuvimos que tomar medidas. Había un enroque realmente negativo para los intereses de Indra", ha narrado.

El directivo ha reconocido que su "capacidad para generar caja y su poca deuda", así como el hecho de ser una empresa estratégica en defensa, sirvió para que Amber Capital aumentara su participación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar