El Gobierno ha autorizado a Amber Capital, máximo accionista del Grupo Prisa, a tomar hasta el 9,9% del capital de Indra, según ha notificado este viernes la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión del Ejecutivo se tomó en el Consejo de Ministros del pasado martes.

En la actualidad, el propietario del fondo, Joseph Oughourlian, cuenta con un 4,1% en el capital de la tecnológica y de llegar al 9,9% se convertiría en el segundo accionista de la compañía tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dispone alrededor de un 27%.

Precisamente, durante la pasada junta de accionistas, Amber impulsó el cese de cinco consejeros independientes de la compañía, cuyas propuestas de reemplazo se han conocido durante la mañana de este mismo viernes.

Preselección de seis independientes

Indra ha preseleccionado a seis candidatos a consejeros independientes para su consejo tras la fuga el pasado junio de seis consejeros, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el proceso de selección de consejeros independientes se encuentra ya "en fase muy avanzada y próximo a su conclusión", señala Fabiola Gallego, vicesecretaria del consejo de administración.

La lista de candidatos seleccionados está integrada por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, respecto de los cuales "se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia".

Tras la conclusión de dichas verificaciones, la Comisión tiene previsto reunirse el lunes próximo, día 19 de septiembre, para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el consejo informaría y elevaría a la junta general extraordinaria de accionistas.

El pasado mes de julio, el Consejo de Administración de Indra acordó que los nuevos consejeros independientes que se seleccionen serán sometidos a la aprobación de una junta de accionistas extraordinaria para ratificar su compromiso con el buen gobierno corporativo.

Indra tiene que seleccionar a un total de seis consejeros independientes, después del cese de cuatro vocales en la junta de accionistas, la no renovación de una quinta y la renuncia, cuando culmine el proceso, de Ignacio Martín.