Telefónica avanza hacia el nuevo mundo al que, inevitablemente, nos dirigimos. La compañía de telecomunicaciones, que cogió la bandera de la innovación y del progreso tecnológico hace años, ha presentado este jueves sus avances en la web 3.0 y en el metaverso.

Y para desembarcar en los nuevos tiempos, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete, lo hará metiendo la cabeza en la realidad virtual en el mundo de los deportes o la cultura y en el mundo de las criptomonedas y tokens.

Para ello, Telefónica, tal y como avanzó este periódico, abre la posibilidad a sus clientes a pagar productos de su marketplace con criptomonedas de la mano de Bit2Me. En concreto, se podrán adquirir dispositivos y otros productos con divisas digitales, siempre que el pedido sea entre 200 y 500 euros.

La nueva plataforma creada por la operadora se llamará Tu.com. Durante el proceso de compra, Bit2Me facilitará a los usuarios la dirección a la que tendrán que realizar la transferencia desde su cartera digital o wallet de cripto para poder hacer y completar la transacción.

La importancia que le da Telefónica a las criptomonedas no es baladí y ha anunciado la inversión en la compañía dedicada a la transacción de criptoactivos.

No es la única novedad en los pagos con nuevas monedas. Telefónica ha diseñado un servicio en el cual cualquier empresa que lo desee podrá crear un token para poder realizar transacciones por sus servicios. La sociedad le dará un valor al token y serán los poseedores de los mismos los que determinarán la valía del activo digital.

Con todo, Telefónica aún no ha dado el paso para crear su propio Token, si bien la empresa de telecomunicaciones no descarta en un futuro crearlo. "Hemos de ir de la mano con los nuevos tiempos que corren, pero tampoco podemos obviar a la regulación. Primero ha de regularse este mercado para seguir dando pasos, pero tenemos que asomar la cabeza en este tipo de pagos", asegura Chema Alonso, Chief Digital Officer de la empresa.

El directivo especializado en el mundo digital remarca que “la empresa siempre respetará la regulación de los criptoactivos” por lo que esta posibilidad deberá pasar por los filtros regulatorios europeos. “Debemos reflexionar en todo lo relacionado con el metaverso”, ha puntualizado.

La idea de las monedas digitales no es nueva para Telefónica ya que Movistar dispone de unos tokens (activo digital) que pueden ser intercambiados por descuentos o servicios gratuitos.

Gran despliegue en el metaverso

Como se mencionaba anteriormente, el metaverso es una de los pilares del futuro de la compañía. Para ello, la compañía ha acometido varias inversiones para irrumpir en este sector.

Por ejemplo, a través de Wayra, ha cerrado una inversión en MetaSoccer, el primer metaverso de fútbol, un juego que permite gestionar tu propio club de este deporte y, a la vez, generar ingresos reales.

La compañía también tiene muchas esperanzas depositadas en Helium. Telefónica Ventures, vehículo inversor de la operadora, ha invertido en Boarderless Capital y Nova Labs, un fondo de Venture Capital enfocado en desarrollar el ecosistema Helium y la empresa orquestadora de la red Helium respectivamente. Gracias a la tecnología blockchain, los usuarios poseedores de dispositivos asociados a la IoT reciben un pago por la utilización del hotspot a través de HNT, la criptodiisa nativa de Helium.

El negocio del NFT tampoco pasa desapercibido para Telefónica. Para ello, la empresa ha lanzado un marketplace para la creación y la venta de arte digital. La operadora ha trabajado con el colegio de registradores para sentar unas bases legales y que el poseedor y creador de la pieza tengan la autenticidad necesaria para hacerla exclusiva. Para el lanzamiento inicial, se han creado frases con letras del artista Chojin. En este caso, además del NFT, recibirán un lienzo físico en el domicilio.