Economía | Empresas

Las grandes familias empresariales se defienden del Gobierno: "Pagamos más de 3.000 millones en Sociedades"

Las grandes fortunas generaron un valor añadido a la economía de 43.500 millones de euros

El presidente del instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, interviene en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

El presidente del instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, interviene en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar EP

Las empresas familiares reivindican su contribución a la economía española ya que, solo las cien que integran el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), emplean en todo el mundo a más de 1,1 millones de personas; facturan 172.000 millones de euros; generan un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros; pagan más de 3.000 millones de euros en Impuesto de Sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales.

"Son cifras que nos dicen que buena parte de lo que ocurre en España y buena parte de lo que el mundo sabe de España, pasa y sucede a través de empresas familiares", ha indicado el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, en su intervención en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Cáceres y que ha sido inaugurado este lunes por el Rey Felipe VI.

Sendagorta ha mostrado el "orgullo" de estas empresas por ese "papel destacado" que juegan en la construcción de España y "nos gustaría sentir que nuestras instituciones públicas también lo están", ha dicho, al tiempo que ha agradecido al rey Felipe VI su presencia en este foro empresarial así como al resto de autoridades.

El presidente del IEF ha indicado que este congreso coincide con el treinta aniversario de la creación del instituto, que cuenta ya con "una larga andadura y perseverancia" para dar a conocer los valores de la empresa familiar, que se basan en la "concordia" y "unidad" para construir mejores empresas familiares para tener una España mejor. "Cuando a las empresas familiares les va bien, a España le va bien", ha espetado.

En cuanto al programa que se desarrollará en este congreso, Sendagorta ha recordado que se dedicará una mesa redonda a hablar de educación, contando con la presencia, entre otros destacados ponentes, de la ministra del ramo, Pilar Alegría. "Si las administraciones públicas y las empresas sabemos coordinar nuestra acción, podremos ofrecer futuro y vocaciones a nuestros jóvenes. De eso hablaremos, ha adelantado.

También se contará con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cerrará la jornada matinal. Ya por la tarde, se sucederán tres ponencias de tres grandes empresas familiares: Gestamp, Ferrovial e Inditex. "Las tres son empresas extraordinarias, de éxito y prestigio mundial que, como muchas otras, son embajadores de España en el mundo", ha resaltado el presidente del IEF.

"Quiero que me oigan decirlo: más allá de que toda empresa debe aspirar a crecer, las empresas familiares no son solo pequeñas empresas, y no solo las empresas pequeñas son buenas", ha recalcado, al tiempo que ha defendido la importancia de tener empresas familiares españolas grandes "que puedan acometer con solvencia todos los retos del mundo de hoy, desde la lucha por la sostenibilidad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativo".

Otras mesas redondas del cónclave empresarial, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, hablarán sobre innovación, sobre la función del gobierno corporativo como herramienta para prevenir los conflictos familiares en la empresa y, también, sobre el relevo generacional, y en ellas se contará con la presencia de destacados empresarios familiares.

Se contará con el testimonio de Saskia de Rotschild, responsable de las prestigiosas bodegas de la familia, que hablará de su caso conversando con Fernando Rodés. También habrá presencia de empresarios familiares portugueses para que "cuenten cómo se vive la experiencia de la empresa familiar en nuestra nación vecina y hermana", ha dicho Sendagorta.

En alusión al lema del congreso 'El latido de España', ha explicado que se trata de un mensaje "muy simple" y es que "las empresas familiares marcan el pulso de nuestro país y de nuestra sociedad". "Somos protagonistas prudentes y discretos de nuestro destino y vamos a seguir trabajando, a pesar del ruido, para que nuestras empresas sean cada vez mejores y nuestro país avance por la senda del progreso y la prosperidad", ha concluido.

Cabe recordar que las empresas familiares representan en España el 70% del empleo y el 60% del PIB, y se trata de una contribución constante en el tiempo, porque las empresas familiares son más longevas que las no familiares, ya que algunos de los socios del IEF son empresas centenarias.

Programa de trabajo

Tras la inauguración esta mañana por parte del Rey Felipe VI, han comenzado las mesas redondas, la primera de las cuales se ha titulado 'Creando Futuro: Empresa y Educación', con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, consejero delegado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de EFCL Tierra de Saber; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervendrá como moderador.

Después se realizará entre los empresarios asistentes al encuentro una encuesta interactiva sobre su percepción de la situación económica, en la que se plasman además sus previsiones, entre otras cosas, de negocio, crecimiento y creación de empleo. Esta encuesta cuenta ya con una serie histórica de 16 años y se ha convertido en una referencia para analistas y servicios de estudios.

La jornada continuará con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ya la sesión de tarde se centrará en tres historias empresariales que se darán a conocer en el marco del congreso. La primera de ellas es la de Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles, que será presentada por su presidente, Francisco Riberas.

La segunda historia es la de Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras de transporte, que cuenta con más de 63.000 empleados y presencia en los principales mercados del mundo, y cuya presentación correrá a cargo de su presidente, Rafael del Pino. Y por último, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, pronunciará una ponencia sobre el gigante textil español que ha revolucionado el mundo de la moda.

Las sesiones de trabajo del congreso continuará mañana martes con una mesa redonda sobre innovación en el que intervendrán, entre otros, Rosa Tous, o el director de Innovación de Pascual, Gabriel Torre. Asimismo, se analizará el panorama de la empresa familiar portuguesa con las experiencia de empresarios como José Luis Simôes, Jorge de Melo o María Inês da Mota, entre otros.

En la jornada de tarde, representantes del Grupo Pikolín y Catalana Occidente expondrán sus casos en lo referente al relevo generacional. El congreso lo clausurará hacia las dos de la tarde el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar