El Partido Popular (PP) se ha pronunciado en contra del anuncio tributario hecho este jueves por el Gobierno a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Ejecutivo de coalición ha reculado y ha propuesto rebajas fiscales y un "impuesto de solidaridad" a los más ricos. Sin embargo, pese a que la demanda de los populares era la rebaja generalizada de impuestos en todo el territorio, que afecte, además, al IRPF o al IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, desde la dirección nacional califican la medida de "decepcionante".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en esos términos desde el puerto de Vigo, en una comparecencia posterior a la reunión mantenida con CEPESCA y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. Ha indicado que, bajo un contexto de gobierno del PP, tomarán una hoja de ruta "contraria" a la desempeñada por Moncloa. Una dirección que no estará guiada por la "improvisación". "Si aplica lo anunciado, no será una rebaja de impuestos para 2022", ha dicho, añadiendo que es "decepcionante y escasa" en el ejercicio de mayor vulnerabilidad ciudadana para las clases medias. Lo achaca a que lo anunciado, iría destinado hacia el próximo año.

El líder de la oposición ha reprochado al Gobierno que lleve "negando" estos meses que se puedan "bajar los impuestos" y, ahora, "de manera improvisada", se muestre disponible a "bajar algunos". Todo cuando Pedro Sánchez y los suyos tienen "el récord de recaudación; el más alto que recordamos". Entre 30.000 y 32.000 millones de euros, ha detallado el popular. Feijóo acredita que si el PP llega a instalarse en La Moncloa, no tomará decisiones sin meditar, porque están "estudiando, viendo y concretado" sus propuestas económicas.

El PP rechaza avanzar cualquier otra declaración al respecto hasta no haber revisado con denuedo la propuesta hecha por el Gobierno. Ella, entre otros, contempla un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que afectará a los patrimonios superiores de 3 millones de euros. Será un tributo temporal previsto entre 2023 y 2024. E irá en tres tramos: entre 3 y 5 millones se pagará un 1,7%; entre 5 y 10, un 2,1%, y por encima de 10 millones se tributará al 3,5%. Asimismo, se rebajará el tipo para el impuesto de sociedades en el caso de las grandes empresas. Dos puntos, del 25% al 23%.

El Gobierno "se tiene que aclarar"

En declaraciones previas a las de Feijóo hechas a las puertas del Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado que el Ejecutivo "se tiene que aclarar". "Hay quien nos copia las iniciativas que presentamos desde 2014 para bajar impuestos, pero nadie hace lo que pedimos: bajar impuestos, pero también el gasto superfluo e innecesario de todas las administraciones públicas".

Para Vox, "los españoles ya han hecho muchos esfuerzos y es hora de que la administración se aplique recortes". Tachan de "voracidad fiscal infinita" la acción del Gobierno, señalando que hasta "cuatro veces" ha negado que fuese a subir los impuestos, y "no ha hecho más que subirlos". "La recaudación fiscal se ha disparado cuando los españoles tienen menos poder adquisitivo que nunca", ha finalizado Espinosa de los Monteros.