El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno a renovar "inmediatamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGP) y el Tribunal Constitucional (TC) una vez su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, se ha reunido con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders. Lo han hecho en la sede de la Comisión Europea del Paseo de la Castellana, en Madrid. El popular considera que ambas renovaciones deben estar "enlazadas" e ir acompañadas, a la par, del compromiso para reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del órgano, según recomienda la Unión Europea, para que sean elegidos por jueces y entre jueces. "Ahí está nuestra oferta: que sean los jueces del nuevo Consejo los que nos digan cuál es el sistema que ellos prefieren", ha declarado González Pons tras su encuentro con el comisario, al que se ve como mediador ante el bloqueo existente con Moncloa.

González Pons ha considerado que el calendario electoral, de municipales, autonómicas y, con la incógnita de generales, de darse el caso, no debe afectar a la renovación de instituciones como la judicial. Es "urgente". "Nuestra fecha límite es cada día, y no podemos seguir posponiendo la renovación y el cambio de modelo (...) porque la situación judicial es insostenible, políticamente tóxica e internacionalmente está dañando la imagen exterior de España", ha remarcado. A la vez que la ha comparado con la situación de la justicia en el este de Europa, con socios tan duros y cuestionados como son Polonia o la Hungría de Viktor Orbán.

El comisario europeo de Justicia se reunirá también este jueves con miembros del Gobierno. Primero, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que hasta ahora ha sido el representante del Gobierno en la negociación infructuosa para la renovación del consejo de jueces, cuyo bloqueo se arrastra desde diciembre de 2018. También se verá con la ministra de Justicia, Pilar Llop. El Gobierno, según lo trasladado hasta este miércoles, no está dispuesto a cambiar el sistema de elección de vocales judiciales del consejo de jueces, a pesar de que lo recomiende Europa, porque considera que contar con el respaldo del Congreso para los nombramientos evita que se convierta en un asunto "gremial" y "corporativo".

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que precisamente aborda este jueves el que puede ser su último pleno en el órgano puesto que ha abierto la puerta a dimitir para forzar la renovación, también mantendrá una reunión con Reynders.

Reynders ve necesario renovar antes de julio

El comisario europeo de Justicia también ha recibido este jueves a los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) Chus del Barco y Jorge Fernández Vaquero, primera y segunda mayoritaria de la carrera.

Reynders les ha dicho que sería deseable que el pacto para la renovación del CGPJ, cuyo retraso "preocupa" a la Comisión Europea según transmitió en su último informe sobre el Estado de Derecho de nuestro país, se haga antes de julio. En esa fecha, España llegará a la presidencia de la Unión Europea, y lo más lógico sería que llegue con las recomendaciones de Bruselas cumplidas.

La presidenta de APM ha trasladado al comisario que la situación es "crítica" para resolver el bloqueo, y él ha compartido que la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional y que estemos a un año de un curso marcadamente electoral no facilita las cosas, pero se ha mostrado esperanzado de que ese acuerdo llegue y dispuesto a ayudar en la mediación si su papel puede servir de algo.

Organizar una reunión a tres no es su tarea

Respecto a la posible reunión a tres PP-Gobierno-Reynders que propuso el principal partido de la oposición, el comisario europeo de Justicia ha aclarado a la prensa al concluir las citadas reuniones que no es tarea suya organizarla, sino una tarea "interna de España".

Su papel, ha informado, se queda en ayudar a España a que cumpla las recomendaciones de Bruselas para renovar cuanto antes el CGPJ y después reformar el sistema de elección de los vocales judiciales, según ha recogido Europa Press.