España

Bloqueo del CGPJ

El PP no descarta citarse con el comisario europeo de Justicia durante su visita a España

Didier Reynders tendrá un encuentro con la ministra de Justicia Pilar Llop a finales de septiembre para abordar el último informe sobre el Estado del Derecho en España publicado

El presidente del Comité Organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional del PP, Esteban González Pons, interviene en un acto organizado por el PP para conmemorar el Día de Europa, en mayo.

El presidente del Comité Organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional del PP, Esteban González Pons, interviene en un acto organizado por el PP para conmemorar el Día de Europa, en mayo. EP

El Partido Popular (PP) no descarta mantener un encuentro con el titular de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a finales de septiembre, durante su visita institucional a España. Y es que Génova quiere incidir y dejar constancia de su voluntad para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, encallada desde hace casi cuatro años. Que no haya un acuerdo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición en materia judicial, causa notable preocupación en Europa. Especialmente después que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el resto de magistrados anunciasen que no iban a cumplir el plazo dado por el Gobierno -terminó el martes 13 de septiembre- para nombrar dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

El pasado viernes, el vicesecretario de Acción Institucional popular, Esteban González Pons, remitió a su interlocutor fijado por Moncloa para las negociaciones sobre el CGPJ, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, una carta pidiéndole restablecer el contacto. Un diálogo que quedó frustrado a mediados de agosto por la publicación de un acuerdo entre la antigua dirección nacional de Pablo Casado y Teodoro García Egea, y el Gobierno que no se llegó a materializar. Según denunció Génova, el pacto sirvió como objeto de presión desde el mes de abril y su filtración a la prensa supuso un antes y un después en las conversaciones.

Esa invitación para sentarse, nuevamente, y por la que el PP tomaba la iniciativa del dialogo, estaba a sujeta a varias condiciones. Es el caso de retomar la negociación en las Cortes, respetar el respaldo de las candidaturas a magistrado por los jueces y dejar que ellos elijan a su presidente, y la presentación conjunta entre los grupos populares y socialistas de una proposición de ley en la cámara para reformar, entre otros, los siguientes términos: dotar de libertad a los miembros del CGPJ para tomar decisiones, imponer un plazo de cinco años para ser Fiscal General del Estado y de 25 de carrera para ser designado vocal en el Consejo.

El PP no quiere que la versión de Llop sobre la no renovación del CGPJ se acabe imponiendo a la suya en Europa

Sobre este último movimiento, González Pons también informó a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jauróva, y al propio Reynders a través de otra misiva enviada a Bruselas. Ambas con el mismo mensaje. "Les hemos manifestado nuestra vocación de avanzar en la despolitización del sistema judicial, de acuerdo a los parámetros fijados por parte de la Comisión. Y quedamos a la espera de respuesta del Gobierno de la Unión Europea", afirmaron fuentes del PP. Todo, en un intento de imponer su relato frente al del Ejecutivo de Pedro Sánchez a escala comunitaria, donde el mandatario está entablando buenas relaciones y labrándose una imagen institucional de cara a las próximas elecciones generales. De la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, al canciller alemán Olaf Scholz.

La ministra de Justicia española, Pilar Llop, ha anunciado que el comisario tiene fijado "a finales de mes" un encuentro con ella para abordar el último informe publicado por la UE de la situación del Estado de Derecho de todos los socios y, además, de España. Un documento en el que se relata los inconvenientes que está atravesando el órgano judicial para desencallar su renovación. "Quiero hablar con Reynders y quiero que sepa cómo está la situación en este momento, que lo conoce. Pero quiero que me oiga a mí", explicaba la ministra Llop este martes tras el último Consejo de Ministros.

Es por ello, que los populares podrían plantear al comisario, a través de su enlace de Acción Institucional y europarlamentario, González Pons, citarse en Génova con él y con el presidente Alberto Núñez Feijóo para trasladarle en persona los principales puntos de la propuesta planteada al Gobierno en julio al borde del fin del ciclo de sesiones parlamentario. Una proposición, que insisten, bebe de las directrices dadas por Bruselas.

El PSOE no mueve ficha

Fuentes populares de Génova indican a El Independiente que no han recibido ninguna respuesta oficial por parte de La Moncloa, más allá de las valoraciones públicas del propio Bolaños. "No ha habido acuse de recibo", expresan. El titular de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, horas después de que la propuesta llegara a sede gubernamental, elevó tono y rechazó la propuesta. Desde La Rioja, Bolaños afirmó que esta acción por parte de González Pons y el PP en su conjunto, no es más que un movimiento "de cara a la galería"; una petición, añadió, "llena de excusas, de líneas rojas y de condiciones". Y esa es la única reciprocidad que ha habido hasta el momento. La misma, insisten, que en el plan económico o energético y de recuperación.

En el PP descartan cualquier nueva acción a corto plazo respecto al CGPJ porque, dicen "le toca al PSOE mover ficha, ya hemos puesto todo de nuestra parte". Frente a ello, la postura de los socialistas es que "exclusivamente" la responsabilidad de que, a día de hoy, no exista un acuerdo general. Y reiteran, "sí ellos quieren, se puede hacer en una sola tarde".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar