Al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no le ha gustado nada la carta remitida por el popular Esteban González Pons, en su calidad de interlocutor para la renovación fallida del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), ni por la vía escogida ni por el contenido de la misma. Con un tono bastante airado, ha replicado desde Logroño, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que lo único que esconde esa misiva es un "intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar".

"Seamos serios", ha exigido en una comparecencia junto a Andreu. "Si quisieran renovar de verdad el CGPJ, me pueden llamar por teléfono y en una tarde lo hacemos". En un ambiente cada vez más crispado entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, el ministro ha recibido "un documento con 11 folios", lleno, a su juicio, "de excusas, de líneas rojas y de condiciones y yo a eso le respondo al señor Núñez Feijóo con tres palabras: cumpla la ley".

A pesar de la carta, o quizá por ella, la respuesta de Bolaños no ha dado visos de rebajar la tensión. Ha vuelto a reiterar que "o se está con el estado derecho o estás insumiso al cumplimiento de la ley y de la Constitución". Así, salvo que algo cambie, no parece que ambos interlocutores vayan a tener un encuentro en breve.

Respecto a la renovación pendiente de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, de los que corresponde nombrar dos al CGPJ y otros dos al Gobierno, ha abogado por dejar tiempo "a que los vocales del CGPJ hagan su trabajo" y, eso sí, "cumplan la ley".

El ministro rebaja el tono con el CGPJ

Con un tono mucho más contemporizador, a pesar de la declaración en rebeldía de buena parte de los magistrados conservadores, dispuestos a no respetar el plazo del día 13, y las críticas del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, que ha amenazado con dimitir, Bolaños ha expresado en nombre del Gobierno "su máximo respeto por el funcionamiento del Consejo y de sus vocales. Tienen un plazo legal, están trabajando y desde el Gobierno lo único que deseamos es que hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y que cumplan la ley".