España

Tras enviarla al Gobierno

El PP traslada a la Comisión Europea su nueva oferta de acuerdo para renovar el CGPJ

El responsable de Justicia de los populares, Estaban González Pons, ha puesto al corriente de la nueva oferta de diálogo al Gobierno a la vicepresidenta Vera Jourová y al comisario de Justicia, Didier Reynders

El vicesecretario de Política Institucional popular, Esteban González Pons, comparece ante los medios tras la reunión del comité de dirección, para explicar la propuesta de renovación del CGPJ del PP

El vicesecretario de Política Institucional popular, Esteban González Pons PP / David Mudarra

El Partido Popular (PP) ha informado por carta a la vicepresidenta para los Valores y la Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, de la situación actual de la Justicia española y de su nueva propuesta para llegar a un acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un nuevo planteamiento de oferta que ha adelantado El Independiente y que esta mañana, a las ocho y media horas, Génova ha trasladado al Palacio de la Moncloa.

El vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, también eurodiputado en la cámara de representación de la Unión Europea, ha sido el encargado de enviar esa misiva al Gobierno y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como titular de las competencias de Justicia en la estructura popular. "A ambos dirigentes comunitarios les hemos manifestado nuestra vocación de avanzar en la despolitización del sistema judicial, de acuerdo a los parámetros fijados por parte de la Comisión. Y quedamos a la espera de respuesta del Gobierno de la Unión Europea", indican fuentes del partido.

Quien sí ha respondido a la propuesta ha sido el propio Bolaños, a quién no le ha gustado nada la carta remitida. El interlocutor designado por el Gobierno ha replicado desde Logroño -donde ha mantenido un encuentro con la presidenta riojana Concha Andreu- que lo único que busca el documento es intentar "aparentar de cara a la galería que quieren renovar". "Seamos serios. Si quisieran renovar de verdad el CGPJ, me pueden llamar por teléfono y en una tarde lo hacemos", ha expresado el ministro. A su juicio, el texto está plagado de "excusas, líneas rojas y condiciones", y solo pide a Feijóo una cosa: que "cumpla la ley".

En dos documentos similares, González Pons, afirma que quiere informar del paso dado para resolver el bloqueo por el que está atravesando la Justicia española. Una propuesta "basada en las recomendaciones de la Comisión" de acuerdo al Informe del Estado del Derecho de 2022.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar