Economía

El impuesto a la banca impactará en casi 4.000 millones de euros en el PIB

Representantes de los bancos y de las asociaciones bancarias en su reunión con la vicepresidenta Calviño para presentar el impuesto

La banca sigue mostrando su rechazo tajante al impuesto que anunció en el debate del estado de la nación el presidente Pedro Sánchez. El sector ha creado un argumentario en el que explican por qué consideran que el gravamen es malo para la economía. Una de las principales razones es porque impactará en 1.950 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) cada año, es decir, en 3.900 millones los dos años en los que esté en vigor. Según explica la Asociación Española de Banca (AEB), por cada 100 euros de recaudación del impuesto, el PIB se reduce en 130 euros. El Gobierno pretende recaudar 1.500 millones de euros en un año.

"Al disminuir el PIB (por menos inversión y productividad), se recauda menos de lo previsto por IVA, IRPF, Sociedades, etc. Así, lo que obtiene el sector público es menos de lo que pierde el conjunto de la economía", aseguran desde la asociación. Además, apuntan que este impacto en el PIB también se traduciría en menor empleo, entre 25.000 y 35.000 empleos, según distintos modelos.

El impuesto, que fue registrado en el Congreso el 28 de julio, podría pasar a trámite parlamentario la semana del 12 de septiembre, tal y como quiere el Gobierno y los partidos de coalición. El Estado arañará el 4,8% de la cifra neta de las comisiones y de los intereses que obtengan. Ante esto, la banca argumenta sus razones por las cuáles no debería imponerse. Más allá del impacto en el PIB, el sector asegura que el gravamen supondrá 50.000 millones de menos crédito porque tendrán menor capacidad de respaldar créditos con capital propio. Por cada 100 euros que los bancos prestan están obligados a respaldarlos con 6 euros en capital propio, de media.

Esto representa el 4,1% del total de stock de crédito bancario al sector privado. "En términos de flujos, representa 15 meses de nuevo crédito hipotecario. Representa 250.000 hipotecas medias", apunta la patronal bancaria. También es equivalente al 50% de los créditos ICO inicialmente concedidos por los bancos (que asumen en torno al 30% del riesgo) a empresas para mitigar el impacto del covid, añaden.

Los bancos explican que es un impuesto "injustificado" porque los bancos ya pagan más que otros sectores. El tipo efectivo medio de la banca es del 24,7% frente a un 21,3% de media de las empresas en España según el Instituto Español de Analistas Financieros. Además de un tipo impositivo incrementado en el Impuesto sobre Sociedades (del 30% en lugar del 25% a otras empresas), la banca cuenta con impuestos específicos sobre depósitos y sobre la constitución de las hipotecas (actos jurídicos documentados).

Al disminuir el PIB, se recauda menos de lo previsto. Así, lo que obtiene el sector público es menos de lo que pierde el conjunto de la economía

Por todo ello, consideran que supone una desventaja del sector español con los competidores internacionales ya que otros países no exigen el impuesto y con los nuevos jugadores Fintech que tampoco están sometidos al gravamen, por lo que "restará competitividad y confianza en el país".

Por otro lado, explica que este impuesto "es malo" para los ahorradores, ya que los 6 millones de pequeños accionistas que hay en España se verán afectados por este impuesto. Tal y como recuerdan, la proposición de Ley en la que presentaron este gravamen indica que el sector ha distribuido dividendos por valor de 13.400 millones de euros en 2021.

El sector también pone de relieve el servicio a la sociedad que ha realizado durante muchos años y desmiente el rescate a los bancos. La asociación recuerda que durante la pandemia la banca colaboró con el sector público para apoyar a las empresas y las familias y estas medidas "no fueron para reforzar balances bancarios, sino para aminorar el impacto de la crisis".

Finalmente, la banca incide en que no hay beneficios extraordinarios, sino que "estamos en un proceso de normalización de los tipos de interés tras un periodo extraordinario de tipos de interés negativos". Según datos del Banco de España, el peso del margen de intereses de los bancos sobre el PIB fue del entorno del 3% durante la década del 2000 al 2010. En los últimos cinco años la media está por debajo del 2%.

"El gravamen atenta contra el principio de capacidad económica", apunta la asociación. El mercado y el propio supervisor duda de que el impacto neto de la subida de tipos sobre los beneficios del sector vaya a ser positivo. “Prevén impactos negativos por mayores costes, costes de financiación, impacto en la valoración de carteras, más mora y provisiones”, concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar