Economía

El presupuesto destinado a los ministerios de Unidas Podemos pierde peso en 2023

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra en una imagen de archivo EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 son ya una realidad. El Consejo de Gobierno aprobó el martes el anteproyecto de ley, este jueves se han presentado en el Congreso y el 27 de octubre tendrá lugar la primera votación el 27 de octubre. Estas cuentas son las terceras presentadas por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y las últimas de la legislatura. Sin embargo, el presupuesto destinado a los ministerios que lideran Unidas Podemos pierde peso en 2023.

El dinero destinado a los ministerios es un total de 28.692 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que hace un año. Unidas Podemos cuenta con cinco ministerios: Trabajo, Derechos Sociales y Agenda 2030, Igualdad, Consumo y Universidades. Todos ellos tienen un presupuesto de 2.112, lo que supone un 7,3% del total. Un peso que se reduce en comparación al año anterior en 50 puntos básicos, ya que las carteras de Unidas Podemos suponían un 7,8% del global.

A pesar de esta caída, la cifra absoluta es 12 millones de euros mayor en 2023 que los 2.100 que tenían para gestionar en 2022. La pérdida de peso se debe, principalmente, a que la cantidad de estos ministerios es casi la misma, pero el presupuesto global de las carteras del Gobierno es 1.792 millones de euros mayor.

Sin embargo, si se desgrana ministerio por ministerio todos pierden asignación económica, salvo uno. La cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 cuenta este año con 178 millones de euros más hasta los 1.238 millones de euros, lo que supone una subida del 16,7%.

En el libro amarillo de los presupuestos, explican que el crecimiento del presupuesto de gastos no financieros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es del 17,2%, y se destina a diversas actuaciones de carácter social, en especial a la atención a personas en situación de dependencia cuyos créditos se incrementan en 620 millones de euros.

Por otro lado, los otros cuatro ministerios han visto reducir su asignación. Así, el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, ha sido el que ha sufrido el mayor recorte, del 32,9% pasando de 9 a 6 millones de euros. También ha registrado una caída importante el Ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza. Esta cartera cuenta con un presupuesto de 59 millones de euros, lo que supone una caída del 21,4% desde los 76 millones del 2022.

Por lo que respecta al Ministerio de Universidades, cuyo titular es Joan Subirats, ha sufrido un recorte del 12%. De esta manera, el dinero que tiene presupuestado para el año que viene es de 129 millones de euros frente a los 147 de 2022.

Por último, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha visto como su asignación se ha rebajado un 15,8% pasando de los 808 millones de euros del año pasado a los 680 millones para el 2023. Yolanda Díaz, la ministra de esta cartera, fue la encargada de negociar los presupuestos de 2023 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Comentar ()