El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento de España en 2023 será del 1,2%. De esta manera, el organismo internacional “corrige” al Gobierno, que estima que la economía española aumentará un 2,1% el año que viene. Asimismo, el FMI también se muestra más pesimista que el Banco de España, que la semana pasada presentó sus previsiones y situó el crecimiento de España en el 1,4% para 2023. Con estos tres datos, el Ejecutivo sigue siendo el más optimista de las instituciones.

Además de ser el organismo con peor pronóstico para España para el 2023, el FMI ha rebajado sus propias expectativas, ya que en las previsiones de julio apuntaba a un crecimiento del 2%. Si se mira el informe de abril, la previsión todavía es más pesimista, ya que en ese mes (cuando la guerra en Ucrania llevaba menos de dos meses activa) el FMI preveía un crecimiento del 3,3% para España en 2023.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado la previsión de crecimiento para España para este año. El organismo considera que la economía del país aumentará un 4,3% en 2022, un 0,3% más que lo previsto en julio (4%), pero un 0,5% menos que en la previsión de abril. Tal y como señalan en el informe, el crecimiento de España de este 2022 se debe a “la recuperación de los servicios relacionados con el turismo y la producción industrial en el primer semestre”. Sin embargo, alerta que el crecimiento se ralentizará bruscamente en 2023.

Por lo que respecta al crecimiento de este año, la previsión del FMI es más parecida a la del Gobierno de España, que lo sitúa en el 4,4%. Desde principios de año el Ejecutivo estima que la economía crecerá un 4,3% este año (ahora, un 4,4%). También está en línea con el Banco de España que es, en este caso, el más optimista de los tres organismos, ya que prevé que la economía aumente un 4,5% este año.

España, según las previsiones del FMI, será el país de la zona euro que mejor comportamiento tendrá tanto este año como el que viene. Así, el conjunto de la eurozona crecerá un 3,1% este año y un 0,5% el que viene. El organismo ha revisado al alza el crecimiento de este año, un 0,5%, pero ha rebajado el del 2023, un 0,7%, ya que en julio consideraba que crecería un 1,2%.

Alemania, sin embargo, será el país con peor comportamiento del conjunto de la eurozona que revisa el FMI. El país germano crecerá un 1,5% este año, pero caerá, ligeramente, en 2023, un 0,3%. En este caso, también ha revisado al alza el crecimiento de este año y a la baja el del 2023. De hecho, en julio, el FMI preveía un crecimiento del 0,8% para Alemania, frente a la caída del 0,3% que pronostica ahora.

Italia se comportará un poco parecido a España, según el organismo, ya que este año crecerá con fuerza, un 3,2%, tal y como muestran las previsiones, pero caerá un 0,2% en 2023. En este aspecto, el FMI también ha pasado del positivo, ya que creía que Italia iba a crecer un 0,7%, a negativo en tres meses.

Inflación fuerte este año

Por otro lado, la inflación, provocada en gran medida por los altos precios de la energía y de los alimentos, es uno de los indicadores que más está dando que hablar este año. En septiembre se situó en el 9%, pero ha llegado a estar por encima del 10% en meses anteriores (agosto, en el 10,5%). La previsión del FMI es que cierre el año en el 8,8%, en línea con lo que prevén las instituciones económicas, que lo sitúan en el 9%. El Banco de España prevé que la inflación cierre en el 8,7%.

En cuanto a la previsión para 2023, el FMI apunta a que la inflación se relajará hasta el 4,9%. El Banco de España, por su parte, también considera que los precios se moderarán durante el 2023, pero sitúa la inflación por encima de la previsión del organismo internacional, ya que prevé que cierre en el 5,6%.