Economía

La AIReF advierte que las medidas contra la guerra impedirán reducir el déficit en 2023

Calcula que se situará en el 4,6% de PIB, en el mismo nivel en el que estiman que cerrará este año y por encima del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad

La directora de la División de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Esther Gordo Mora, interviene durante una rueda de prensa en la sede del organismo.

La directora de la División de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Esther Gordo Mora, interviene durante una rueda de prensa en la sede del organismo. Gustavo Valiente / Europa Press

El déficit español no conseguirá reducirse ni una décima el próximo ejercicio si el Gobierno se ve en la necesidad de prorrogar las ayudas a la población para combatir la crisis energética y el efecto de la guerra de Ucrania en la economía. Es la advertencia que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lanza al Ejecutivo, en un momento en el que todos los agentes económicos están recortando sus previsiones de cara a 2023 puesto que no se estima una mejora de la situación económica.

Si la situación continúa como hasta ahora, se prevé que el Gobierno deberá continuar bonificando el combustible, rebajando el IVA de la luz o limitando la subida de los precios de los alquileres, como ha hecho este año. Esa decisión llevaría al porcentaje en el que los gastos superan a los ingresos de un Estado, es decir, al déficit, a superar "ampliamente" lo previsto por el Ejecutivo para el mencionado ejercicio.

La AIReF considera que la previsión de déficit del Gobierno "no es muy realista", tanto "ni con prórroga de medidas, ni con ella" y critica que esa "falta de realismo" es "peor" en el ámbito de las comunidades autónomas. Así lo afirmó este martes Esther Gordo, la directora de la División de Análisis Económico del organismo. Según sus cálculos, el déficit al cierre de 2023 se situará en el 3,3% del PIB si no se prorrogan las citadas medidas -aunque el Gobierno ya ha anunciado que alargará al menos parte de ellas-, 1,3 puntos menos que en el actual ejercicio, pero ese pronóstico se eleva hasta el 4,6% si sí que se amplía su vigencia, por encima del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A la reducción del déficit contribuirían la retirada de las medidas asociadas al Covid, que todavía explican más de tres décimas de la reducción de 2023. Igualmente, las nuevas medidas de ingresos aportan otra reducción de otras tres décimas, una más que en 2022, al igual que la evolución de los gastos, excluyendo la revalorización de las pensiones, que juega en sentido contrario y compensa estos factores.

La AIReF calcula que el déficit ascendería al 4,6% del PIB, frente al 3,9% del Gobierno

El organismo actualmente estima que el déficit de 2022 se situará en ese 4,6% del PIB -dos décimas más que en su informe de octubre- mientras que el Gobierno prevé uno superior, del 5% del PIB. Pero para 2023, el Ministerio de Hacienda ahora mismo habla de un déficit del 3,9% y la AIReF de seis décimas menos siempre y cuando las medidas de ayuda terminen a final de este año. De lo contrario, igualará al de este año: 4,6% en 2023.

No habría esa reducción de déficit que está prevista en el Plan Presupuestario"

Cristina herrero, airef

"No habría esa reducción de déficit que está prevista en el Plan Presupuestario", afirmó la presidenta de la entidad, Cristina Herrero. A largo plazo, estiman que el déficit se estabilizaría en torno al 3%, lo que llevaría a la deuda a hacer lo mismo en torno al 110%.

Los supuestos en que las medidas continuarán o no son muy distintos. El Ejecutivo podría prorrogarlas todas ellas durante todo el año, lo que llevaría el déficit a ese 4,6%, pero también podría seguir adelante con solo una parte, tanto durante todo el año como durante parte de él. Pero es algo que el Gobierno decidirá en base a la situación económica, y la AIReF no entra a valorar qué sucedería en cada uno de los diferentes casos posibles, ni en algunos de ellos.

La deuda se estabilizaría en el 110% del PIB a largo plazo

En el mismo supuesto de prórroga total de las medidas, y de nuevo según recoge la AIReF en su Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas (AAPP) que ha presentado este miércoles, la deuda pública tendería a estabilizarse alrededor al 110% del PIB a partir de 2025. A menos, eso sí, que se tomen otras decisiones.

"Eso colocaría nuestras finanzas en una posición muy vulnerable", ha afirmado Herrero, sobre todo en un contexto de subidas de tipos de interés. Asimismo, la presidenta ha recordado el mandato de Europa. "La Comisión ha anunciado que en 2024 tendrá que haber una senda realista de reducción de deuda y esa es una tarea pendiente que tienen los gobiernos y en particular el Gobierno central".

Otro de los focos de la presentación del organismo, como ya ha explicado este medio, es que prevé que España entre en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, al seguirse dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, algo que sin embargo prevén que sea coyuntural. Aun así, la AIReF estima que el PIB español crezca un 4,4% este año, lo mismo que el Gobierno, y un 1,5% en 2023, frente al 2,1% del Gobierno. En cuanto a la inflación, pronostica que este año se situará de media en el 8,9% y que el próximo año quedará en el 3,9%, dato sobre el que el Gobierno no emite previsiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar