Economía

La temporalidad de los contratos de Navidad será del 80%, en una campaña mejor que la de 2021

Un informe de Adecco prevé un crecimiento de la contratación del 8% frente a la campaña navideña del año pasado

Una dependienta sujeta una muñeca Nancy de Famosa en una tienda de juguetes en Madrid.

Una dependienta sujeta una muñeca Nancy de Famosa en una tienda de juguetes en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Ya han transcurrido diez meses desde que entró en vigor la reforma laboral, y siete desde que están vigentes todas las novedades contractuales que la normativa trajo consigo. El efecto más claro de la reforma ha sido la sustitución de miles de contratos temporales por indefinidos, al restringirse mucho más las causas ligadas a la temporalidad y potenciarse la figura de los fijos discontinuos, un tipo de contrato fijo que hasta este año apenas se utilizaba. 

Son consecuencias que también van a notarse en esta campaña navideña y del Black Friday, pese a la crisis energética y de precios provocada por la invasión rusa a Ucrania y a la ralentización de la actividad económica. Así consta en los datos incluidos en el último informe de previsiones de empleo de la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco, que pronostica las contrataciones que se producirán de noviembre a enero, ambos incluidos.

El estudio prevé que este Black Friday y Navidad, hasta las rebajas de enero, se firmen cerca de 1.118.000 contratos, un 8% más que durante la misma temporada del año pasado. Los técnicos que han elaborado el estudio descartan que el empleo vaya a frenarse pese al contexto económico, y muy al contrario, anticipan un fuerte impulso del mercado de trabajo ligado a las compras y salidas de las fiestas, en línea con los que tenían lugar antes de la pandemia. En la Navidad de 2019 y enero de 2020 los contratos aumentaron un 7% con respecto a la del año anterior, mientras que el año anterior (2018-2019) crecieron un 8,1%. 

Pero a la vez Adecco calcula que el 80% de estos nuevos contratos tendrán carácter temporal. La reforma laboral ha llevado a que en esta ocasión el 20% de las nuevas contrataciones se realicen a través de contratos indefinidos, los fijos discontinuos, de los que no se suscribió ni siquiera uno en la misma campaña del año pasado, según el mismo informe, en lo que supone un fuerte avance de la contratación indefinida en un momento en el que lo habitual era utilizar la temporal.

El resto de las nuevas altas se realizarán a través de contratos por circunstancias de la producción, una tipología que se contempla en la reforma laboral y que permite a las empresas hacer frente a aumentos puntuales de su actividad. La mayor parte de estos contratos se firman en la agricultura, con el 20% del total. 

El sector servicios concentrará la mayoría de las contrataciones de esta temporada, con el el 47% de los empleos, como suele ser habitual en este periodo del año. Serán puestos de trabajo ligados al comercio por internet, a la distribución, las ventas al por menor, la logística y el transporte -sobre todo de última milla-, el gran consumo, la alimentación, la hostelería y el turismo.

“Destaca tradicionalmente el sector gran consumo, de la perfumería, a la cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación… y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Pero en los últimos años el sector del e-commerce [comercio electrónico o por internet] se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país”, explican desde Adecco. “El cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia”, remarcan.

La Comunidad Valenciana será la que generará más empleo por segundo año consecutivo, con 177.200 nuevos contratos, un 8% más que el año pasado. Le seguirá Cataluña, con casi 171.500 empleos, un 9% más; la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, un 10% más, y la Región de Murcia, con 142.800, un 7% más, para completar el podio de las aglutinarán más de la mitad de los puestos que se crearán estos meses en todo el país. 

De cerca las sigue Andalucía, con más de 127.000 empleos nuevos previstos. En cambio, en el lado contrario de la tabla estarán La Rioja, donde se espera que se realicen en torno a 7.900 contrataciones; Extremadura, con casi 2.700, y las Islas Baleares, que lidera las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año, con 2.200 puestos de trabajo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar