Economía | Empresas

Meliá recupera los viajes de negocios: las reservas para 2023 superan un 20% a las precovid

Hall del hotel Meliá Valencia.

Hall del hotel Meliá Valencia. Meliá

Los viajes de negocios y de congresos están en auge. La pandemia supuso un jarro de agua fría para estas modalidades, pero parecen estar recuperándose con fuerza. La hotelera Meliá cuenta a día de hoy con cerca de un 20% más de reservas en el segmento MICE para 2023 que las que tenía por estas fechas en 2019 de cara a 2020, antes de la amenaza de la pandemia.

Según trasladan fuentes de la compañía a El Independiente, la mejoría va por zonas y destinos y destaca especialmente en América. Por su parte, en Europa (España incluida) la compañía que dirige Gabriel Escarrer dice situarse «muy a la par» que en 2019, aunque con una tendencia que «mejora semana tras semana».

Especialmente, detectan mejoría en la parte más lúdica, es decir, en el segmento de incentivos. Se trata de una modalidad turística que utilizan las empresas para motivar al personal y estimular su rendimiento laboral. Tras el auge del teletrabajo, añaden desde la hotelera, muchas compañías están optando por esta modalidad para que sus empleados vuelvan a hacer ‘piña’ en un contexto en el que las reuniones presenciales más básicas han sido sustituidas por formatos telemáticos.

«A pesar de que en estos momentos el negocio contratado para el año 2023 está por encima de las mismas fechas que en 2019, somos prudentes sobre la evolución de este segmento para el año 2023 puesto que es el más sensible a la inestabilidad geopolítica», añaden desde la firma hotelera.

En este sentido, aseguran seguir viendo «una dinámica positiva pero prudente, pero marcada por las peticiones a corto-medio plazo y contrataciones en firme a corto plazo para prevenir penalizaciones o cancelaciones de último momento».

Recuperación del ‘mix’ internacional

En el segmento vacacional trasladan tener mucha menor visibilidad sobre el comportamiento de la demanda de cara a la campaña navideña y la entrada del nuevo año. Todo en un contexto de inflación generalizada donde la renta disponible de las familias merma y las decisiones de viajar pueden verse modificadas.

En su último informe trimestral se limita a señalar que «las perspectivas son positivas» con una recuperación del mix de nacionalidades prepandemia, «con un peso internacional muy elevado».

Dentro de España, «Canarias es la zona con las mejores expectativas a nivel nacional, cuya materialización dependerá de la evolución de la situación en Europa y la disposición a viajar», recuerda la empresa.

Te puede interesar

Comentar ()