Hoteleras, aerolíneas, compañías ferroviarias o de cruceros. El sector turístico se vuelca con las promociones ligadas al Black Friday, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Tras el golpe sufrido por la pandemia y en plena crisis inflacionista, el sector busca relanzar los viajes de ocio con agresivas promociones.

Las compañías de hotel son de las más proclives a las ofertas en lo que se considera la campaña que da inicio a la temporada de compras navideñas. La cadena NH ofrece hasta un 30% de descuento en alojamientos que tiene repartidos por todo el mundo. Las ofertas son válidas hasta el día 29 de este mes para estancias entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2023. Por su parte, Meliá ofrece más de 250 hoteles del grupo con descuentos de hasta el 50% para estancias hasta 20 de diciembre de 2023. Entre otros destinos, destacan las islas Canarias y Baleares, París, Nueva York, Cancún o Bali. 

En la cadena Barceló ofrecen descuentos del 40%, al que se puede sumar un 15% adicional usando el código MYB22 para las Islas Canarias, Barcelona, Dubái, Andalucía, Madrid y otros. Los miembros del su club 'my Barceló' pueden acceder anticipadamente a las ofertas. La hotelera Palladium también anuncia una batería de ofertas a partir del día 21 y lo mismo hace Iberostar, con establecimientos en Europa, América y África.

Por su parte, la pública Paradores ofrece descuentos en varias de sus Cajas Regalo, con una caducidad de hasta 3 años. Además, esa compra lleva incluido un 25% de descuento sobre la Tarifa Parador en las reservas de estancias en los meses de enero y febrero de 2023.

Billetes de Renfe a 7 euros

Por su parte, la operadora ferroviaria Renfe también activará una campaña promocional por el Black Friday. Según ha comunicado la compañía que dirige Isaías Táboas, pondrá a la venta miles de billetes a precios económicos para viajar el próximo mes de enero en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. El periodo de compra arranca este viernes y se mantendrá hasta el próximo lunes 28. Ofrecerá billetes desde 7 euros en las rutas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, así como desde 21,20 en el trayecto Madrid-Málaga y desde 24,15 en la línea Madrid-Sevilla.

Iberia, Air Europa, Costa Cruceros...

Entre las aerolíneas, Iberia anuncia ya en su página web una política de ofertas de cara al evento promocional nacido en Estados Unidos y que se celebra el viernes después de acción de gracias. La compañía que preside Javier Sánchez Prieto dará prioridad, eso sí, a los clientes registrados para poder acceder antes a las promociones.

Política similar es la que ofrece Air Europa, quien también anuncia en su página promociones inmediatas con motivo del Black Friday. "Ve preparando las maletas y planificando tu viaje a cualquiera de nuestros destinos Air Europa. Vamos a publicar descuentos increíbles y las mejores ofertas Black Friday en vuelos...", apunta la compañía de Globalia.

En el campo de los cruceros, la compañía Costa Cruceros también ha decidido desplegar una campaña de descuentos con motivo del denominado 'viernes negro'. Las promociones están disponibles hasta el día 2 de diciembre para rutas transoceánicas o por el Mediterráneo, Caribe, Norte de Europa, Dubai y Emiratos. La naviera ofrece una selección de cruceros con regreso hasta el 25 de septiembre del próximo 2023. La compañía Norwegian Cruise Line también ofrece un 50% de descuento en todos los cruceros a Europa, Alaska, el Caribe y otros destinos.