Economía

¿Qué está pasando en el mundo de las criptomonedas?

La volatilidad se ha instalado en las criptomonedas

La volatilidad se ha instalado en las criptomonedas Geralt/Pixabay

El mundo de las criptomonedas está protagonizando un año muy volátil. Las noticias de quiebras de plataformas o incluso de estafas no dejan de sucederse. Una serie de acontecimientos que hacen que su cotización siga cayendo con fuerza. El bitcoin, quizás la criptodivisa más conocida, acumula una caída del 65% en lo que va de año. Un desplome parecido el que sufre ethereum, que se ha dejado en el acumulado un 68%. Estas caídas han hecho que la capitalización del conjunto de las criptomonedas se haya desinflado hasta los 800.000 millones de dólares, el 0,6% del total del mercado. Este desplome en el sector se ha bautizado como el ‘invierno cripto’.

Justo hace un año, en noviembre de 2021, el bitcoin tocaba su máximo histórico en los 68.190 dólares. Ahora está en los 16.849 dólares. Arrastradas las demás divisas digitales también llegaban a niveles récords. Pero ¿qué ha pasado en todo este año para que este sector esté en sus horas más bajas? Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, explica que estos mínimos alcanzados por muchas cripto se deben, entre otros factores, a la quiebra de FTX.

Laidler señala que los precios de los criptoactivos se “han relajado”, pero “no se han derrumbado”. Ante esto, el experto apunta que la resiliencia de este sector puede hacer que vuelvan a verse subidas. De hecho, añade que la quiebra de FTX puede impulsar barreras regulatorias aceleradas y respaldar un retorno del interés institucional. “La exposición minorista, la adopción de inversores institucionales y las medidas subyacentes de la utilidad de blockchain han sido resistentes a la ola de ventas de este año” , explica.

Por su parte, Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin SAM, considera que el colapso de FTX, el tercer gran golpe en el entorno de las criptomonedas, podría convertirse en el más grave. “Bitcoin y Ethereum han acelerado notablemente su ritmo de ventas y la mayoría de los poseedores de Bitcoin están con el agua al cuello”, apunta. Además, Wewel espera que la caída de la plataforma provoque más problemas en los mercados de criptomonedas, lo que implica que el proceso de consolidación continuará.

El estratega de divisas coincide en que los recientes acontecimientos han llevado a los reguladores a renovar sus advertencias a una “supervisión más eficaz” de los mercados de criptomonedas. De hecho, explica que a pesar de la actual agitación, “no descartaríamos los criptoactivos en general”. Sin embargo, matiza que “teniendo en cuenta el entorno actual, creemos que es necesario ser prudentes”.

El colapso de FTX supuso la pérdida de 10.000 millones de dólares. No obstante, medios especializados han señalado que BitGo, la empresa encargada de rastrear los activos de la plataforma ha logrado rescatar mil millones en activos perdidos. La principal causa del colapso del exchange está relacionada con las transferencias (secretas) de fondos de clientes depositados en FTX a su empresa hermana Alameda Research, que según los informes de los medios de comunicación ascienden a unos 10.000 millones de dólares.

Estos fondos se emplearon para llevar a cabo complejas y arriesgadas operaciones con criptomonedas, que acumularon pérdidas sustanciales a lo largo del segundo trimestre de este año, un episodio durante el cual el universo de las criptodivisas se vio afectado por la pérdida de la paridad con el dólar por parte de la stablecoin Terra, junto con el declive de la red de criptopréstamos Celsius.

Los nuevos gestores de FTX también han denunciado que la empresa tenía una "ausencia total de controles corporativos" y una falta de "información financiera fiable". La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores.

También en España se han registrado algunas quiebras. En julio, la plataforma española 2gether tuvo que cerrar por la situación que vivían las criptomonedas. Un cierre que dejó a 100.000 usuarios desamparados, según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financiero.

De hecho, Asufin fue uno de los usuarios afectados. La asociación hizo un Mystery shopping en inversión en criptos. La inversión de 100 euros realizada en cada una de las cinco plataformas principales (Binance, Bit2me, Coinbase, Crypto.com y 2gether) se ha hundido un 52,20%, con relación al momento de comienzo de la inversión, septiembre de 2021, y un 66,10%, si tomamos como referencia el valor máximo, obtenido en noviembre de ese mismo año. Así, de los 500 euros invertidos en bitcoins en estas plataformas quedan 222,50 euros, al cambio.

Otra de las últimas noticias que han ocurrido en este sector ha sido la muerte de Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida por el grupo empresarial Algorithmics y que investiga la Audiencia Nacional, falleció el martes (previsiblemente fue un suicidio). Biosca se encontraba en libertad desde hacía tres semanas, después de que depositase la fianza de un millón de euros fijada por el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar