Economía | Empresas

El Rubius pierde contra Hacienda y tendrá que tributar en España los beneficios del 2013 como IRPF y no en Sociedades

El Rubius, uno de los youtubers más famosos de España

El Rubius, uno de los youtubers más famosos de España EP

El Rubius deberá pagar los impuestos en base a los beneficios de 2013 como IRPF y no a través de la sociedad que levantó hace años para tributar menos. La sentencia entre Hacienda y el famoso youtuber se ha saldado con victoria de la Agencia Tributaria por lo que se abre un plazo para que el famoso internauta pague lo que corresponde.

En concreto, el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid revela que El Rubius es socio mayoritario de Snofokk (98,7% del capital social) por lo que debe pagar los impuestos a través del IRPF anteriormente citado.

"Los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades", sentencia el Juzgado de Madrid, que da la razón a la Agencia Tributaria.

La inclusión de esos rendimientos obtenidos en la declaración de la sociedad y no en la del socio persona física —único que los generó—, determinó una tributación inferior a la que correspondía por aplicación del valor de mercado, toda vez que la persona física no tributó por esos ingresos en el IRPF, lo que no se compensa con la cuota que corresponde a la entidad vinculada por el Impuesto sobre Sociedades», recoge la sentencia del TSJM y que ha tenido acceso La Voz de Galicia y El Diario.

La empresa, sin trabajadores ni medios materiales, “no aportaba ningún valor añadido relevante” y cobrar a través de una sociedad no es ilegal, pero valorar sus propios servicios por debajo del precio de mercado se tradujo en pagar menos impuestos. “Con ello se pretende evitar la aplicación de los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF frente a los del Impuesto sobre Sociedades”, se lee en el documento del TSJM.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar