Economía

Yolanda Díaz se opone a Escrivá: ampliar el cómputo de las pensiones es "recortar derechos"

Yolanda Díaz, en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Yolanda Díaz, en la Feria del Libro de Guadalajara (México). EFE

Desde México, donde se encuentra para participar en la Feria del Libro de Guadalajara, Yolanda Díaz se ha opuesto este martes al plan de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, de ampliar progresivamente el período de cómputo de las pensiones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, ha asegurado «no compartir» la propuesta de extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, al considerarlo «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos».

«La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que nosotros no podemos compartir, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones», señaló, informa Efe.

Díaz recordó que el periodo de cálculo en España «estaba inicialmente en los ocho años, después se extendió a 15 años y con la nueva ley, que entraría en vigor en 2027, se amplió a 25 años».

«Ampliarlo a 30 años es desde luego un endurecimiento en el acceso a las pensiones de jubilación (…) Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos», subrayó.

Díaz comentaba así la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio «se realizaría de manera progresiva» e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

El evento cultural más importante de habla hispana

Por otro lado, la vicepresidenta señaló que es un «auténtico honor y placer» participar en la FIL, feria que calificó «el evento cultural más importante de habla hispana en el mundo».

«México no es solo un país hermano, sino con el que tenemos una deuda principal. He tenido la suerte de estar con la comunidad de españoles y españolas en Guadalajara. Quiero dar las gracias a este país por la acogida que tuvo, ese gran radial de luminosidad, al acoger al exilio republicano», agregó.

Díaz, que participará este martes en un coloquio sobre gobernanza en el certamen literario, estará el miércoles en la Ciudad de México, donde se reunirá con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, sostendrá un encuentro con la secretaria de Trabajo mexicana, Luisa María Alcalde.

Preguntada acerca de las declaraciones a comienzos de año del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió una «pausa» en las relaciones con España, Díaz remarcó que México «es un país hermano».

«Nos une mucho más de lo que nos pueda distanciar», destacó.

Te puede interesar

Comentar ()