Economía

Las eléctricas y las petroleras son las empresas que más están aumentando sus márgenes, según el Banco de España

Las generadoras de energía eléctrica este año han registrado márgenes 4,4 puntos superiores a los del año anterior, mientras que las coquerías los han incrementado en 1,1 puntos

Una torre eléctrica en Madrid.

Una torre eléctrica en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Durante los tres primeros trimestres de este año, las empresas españolas de todos los sectores han mantenido o mejorado sus márgenes, en relación al mismo periodo de 2021. Eso significa que si se atiende a la parte de los ingresos que las empresas se están quedando este año, la proporción es igual o mayor que el año pasado, pese a la crisis de inflación.

Los resultados de la Central de Balances trimestral del Banco de España, una encuesta que elabora el supervisor con una muestra de 1.000 empresas no financieras -ni bancos ni aseguradoras- de diferentes tamaños y sectores, son claros con respecto al impacto del IPC en las cuentas de las compañías. Pese a que no todas están trasladando a precios la inflación, la mayoría sí que ha logrado no perder dinero.

Los datos responden a la gran duda planteada durante los últimos meses: ¿están las empresas perdiendo o ganando dinero gracias a la inflación? El mensaje que lanza el Banco es que las compañías están aumentando sus márgenes, pero de manera muy heterogénea y no de forma desproporcionada. Es así puesto que no han recuperado aún los niveles de 2019, antes de que estallase la crisis del covid, a pesar de que la facturación y los beneficios se han disparado (+49% y +21%, respectivamente, de enero a septiembre).

Los sectores más beneficiados, y los que menos

Las que han experimentado un mayor impulso de sus márgenes son las empresas de generación de energía eléctrica y las coquerías, según la citada muestra. Atendiendo a la mediana, es decir, el valor central de todos los datos obtenidos -calculados como márgenes sobre ventas-, el supervisor concluye que las energéticas han aumentado sus márgenes 4,4 puntos porcentuales en los tres primeros trimestres de 2022, mientras que las petroleras lo han hecho 1,1 puntos, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Algunas, sin embargo, han mejorado sus márgenes muy por encima de la mediana. Las generadoras de energía eléctrica que más han aumentado el crecimiento de sus márgenes lo han hecho 19,8 puntos, seguidas de las empresas de transporte, ya que aquellas con mejor comportamiento han mejorado sus márgenes 16,6 puntos. Quedan muy por debajo las variaciones de las otras compañías más favorecidas por la crisis de cada sector, ya que la variación media de los márgenes sobre ventas es de 4 puntos (petroleras, 6,5 puntos; comercio y hostelería, 4,3 puntos; comercializadoras de energía, 2,3).

Del lado contrario, los datos también muestran que otras empresas han reducido considerablemente sus márgenes, aunque en la mediana se aprecie que todas los han mejorado o mantenido. En este caso, las más perjudicadas fueron algunas generadoras de energía eléctrica, cuyos márgenes se redujeron 19 puntos, y las de producción de minerales y otros metálicos, que disminuyeron casi 13 puntos. Las empresas de los demás sectores que más vieron reducirse sus márgenes (percentil 25) lo hicieron en alrededor de los 4 puntos.

Los salarios crecen 5 puntos menos que la inflación

Mientras los beneficios de las empresas han recuperado los niveles previos a la crisis de 2020, los salarios están estancados. De media, los sueldos este año están aumentando un 3%, según los datos de aumentos salariales recogidos en la estadística de convenios colectivos, que publica el Ministerio de Trabajo. Para el Banco de España, se trata de un reparto prácticamente 50-50% entre lo que están conteniendo sus ganancias las empresas y el poder adquisitivo que están perdiendo los trabajadores españoles.

Sin embargo, esta es la foto general. Realmente el Banco sigue temiendo que la inflación en España se retroalimente, y por tanto recomienda que los agentes sociales -sindicatos más representativos y organizaciones empresariales- alcancen un pacto de rentas que fije quiénes deben apretarse el cinturón y cuánto, para evitar el riesgo de que los precios o los salarios suban demasiado. "Nos preocupan los efectos de segunda vuelta", aseguró este jueves el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. "Podría haber la voluntad de trasladar los aumentos de costes [a precios] y entrar en una espiral de salarios y precios pero por ahora no se aprecia", reiteró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar