Economía

CaixaBank devuelve al BCE más de 48.000 millones de euros de TLTRO III

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

CaixaBank ha decidido utilizar la segunda ventana del Banco Central Europeo de amortización de TLTRO III. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto 48.097 millones de euros en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico. Tal y como ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, considerando los 12.615 millones de euros adicionales con vencimiento ordinario en diciembre, la financiación pendiente de TLTRO-III queda en 15.178 millones de euros (15.620 millones de euros a nivel del Grupo).

El BCE decidió en su reunión del pasado 27 de octubre ampliar el calendario para que la banca de la zona euro vaya devolviendo la financiación que le solicitó durante la pandemia, las denominadas TLTRO y por las que el banco central llegó a pagar una bonificación del 1%. Con las alzas de tipos, las entidades han aprovechado esa liquidez para obtener un beneficio extra, al aparcarla en la hucha del BCE a un interés que ahora es del 1,5%. En la última reunión, el organismo quiso poner freno a los denominados “beneficios caídos del cielo”.

La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 447.485,35 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) del total que pidió prestado en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes la institución. Estas devoluciones suponen el 24% del total de préstamos operativos que tenía todavía el BCE en este programa de subastas. Tras las devoluciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III se ha situado en 1,318 billones de euros, teniendo en cuenta que este viernes vencían 51.900 millones adicionales de las subastas TLTRO.

Si se suman las devoluciones anticipadas del pasado 23 de noviembre, en menos de un mes la liquidez de la banca ha menguado en casi 800.000 millones de euros, lo que supone el 38% del total de la cartera de créditos a la banca en el marco de estas subastas antes del 23 de noviembre.

En total, las devoluciones han afectado a ocho rondas del programa de subastas de liquidez. Así, un total de 15 bancos han devuelto de forma anticipada 36.361,79 millones de euros procedentes de la tercera subasta del programa, celebrada en marzo de 2020; mientras que 132 bancos han devuelto 350.602,02 millones de euros procedentes de la subasta de junio de 2020, la cuarta del programa.

Con respecto a la quinta subasta, en septiembre de 2020, 33 bancos han decidido devolver de forma anticipada al BCE 42.977,5 millones de euros; al tiempo que otras nueve entidades han devuelto 545 millones procedentes de la sexta subasta, celebrada en diciembre de 2020.

Asimismo, 16 entidades financieras han comunicado la devolución de 6.474,52 millones de euros procedentes de la subasta celebrada en marzo de 2021, la séptima; al tiempo que 10 bancos devolverán 8.636,23 millones de la octava ronda de subastas (junio de 2021). Finalmente, tres bancos amortizarán anticipadamente 650 millones de la novena ronda (septiembre de 2021) y 11 entidades devolverán 1.238,29 millones de la última ronda, celebrada en diciembre del año pasado.

El pasado 27 de octubre, el BCE decidió recalibrar los términos y condiciones del programa TLTRO-III para asegurarse de que es consistente con el proceso de normalización monetaria.

Según explicó el instituto emisor, esta recalibración contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria y esta, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo.

Desde el próximo 23 de noviembre y hasta la fecha de vencimiento o la fecha de amortización anticipada de cada operación TLTRO-III pendiente respectiva, el tipo de interés de las megasubastas de liquidez estará indexado a los tipos de interés clave medios del BCE aplicables durante este período.

Hasta el pasado 18 de noviembre, la banca europea había decidido devolver de forma anticipada 296.293 millones de euros al BCE del total que pidió prestado en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según informó la institución. Estas devoluciones suponen el 14% del total de préstamos operativos que tenía todavía el BCE en este programa de subastas.Tras las devoluciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III se ha situado en 1,817 billones de euros.

Banco Sabadell decidió amortizar parcialmente de forma anticipada la financiación recibida a través de estas operaciones. Por el contrario, BBVA y CaixaBank decidieron no utilizar esta primera ventana de amortización anticipada. En el caso de CaixaBank, la decisión se ha tomado en diciembre.

Te puede interesar

Comentar ()