Economía

El BCE sube el precio del dinero al 2% a pesar del riesgo de recesión

El organismo ha subido los tipos 0,75% para logar que la inflación baje al 2%

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa del BCE EFE

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos este jueves en 75 puntos básicos tal y como esperaba el mercado. De esta manera, el organismo encadena dos incrementos seguidos del 0,75% por primera vez en su historia y sitúa el precio del dinero en el 2%. El objetivo de estas subidas es conseguir que la inflación se modere hasta el 2% en el medio plazo, actualmente se encuentra cerca del 10%, a pesar del riesgo de recesión económica.

Además, el BCE ha anunciado más aumentos en las próximas reuniones, aunque "dependerán de la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía", ya que, tal y como recuerdan en el comunicado las decisiones se adoptan en cada reunión.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2%, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022. Estos porcentajes suponen el nivel más alto desde 2009.

Tal y como señala en el comunicado el BCE, con esta tercera "importante" subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado "un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria".

El Consejo de Gobierno del BCE explica que la inflación "sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado". En septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9 %. En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia "han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación". La política monetaria del Consejo de Gobierno está orientada a reducir "el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".

Otro de los puntos importantes de la reunión de este jueves era la modificación de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con el objetivo específico, TLTRO III. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha decidido ajustar los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecer a las entidades bancarias fechas adicionales de amortización anticipada voluntaria.

El BCE explica en el comunicado que este instrumento "desempeño un papel clave para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios". Sin embargo, matiza que "ante el aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarlo para garantizar que sea consistente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria". También señala que es necesario para reforzar la transmisión de los aumentos de la tasa de política a las condiciones crediticias de los bancos.

Además, el Consejo de Gobierno ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas al tipo de facilidad de depósito del BCE "con el fin de alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito del Eurosistema con las condiciones del mercado monetario".

La recalibración contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria y esta, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo, ha explicado la institución, para la que el ajuste elimina los elementos disuasorios del reembolso voluntario anticipado de los fondos pendientes.

Estos reembolsos voluntarios por anticipado, reducirían el balance del Eurosistema y, con ello, contribuirían a la normalización general de la política monetaria.

No obstante, la institución ha aclarado que el método de cálculo de la tasa de interés existente se mantendrá durante el período desde la fecha de liquidación de cada operación TLTRO III respectiva hasta el 22 de noviembre de 2022, aunque con indexación a las tasas de interés clave del BCE aplicables que finalizan en esa fecha.

Además, el banco central ha establecido tres fechas adicionales de reembolso anticipado voluntario para brindar a los participantes en estas operaciones oportunidades adicionales para abonar parcial o totalmente sus respectivos préstamos TLTRO III antes de su vencimiento.

La primera oportunidad adicional de reembolso voluntario coincidirá con el inicio del nuevo método de cálculo de la tasa de interés el 23 de noviembre de 2022. Las contrapartes deberán informar a su respectivo banco central nacional antes del 16 de noviembre de 2022 de su intención de utilizar esta opción de reembolso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar