La revista Forbes actualiza diariamente su ranking de las personas más ricas del mundo. Lo hace principalmente en base al valor en el mercado de las compañías sobre las que poseen acciones. El ranking, usado como referencia para catalogar a las mayores fortunas del mundo, ha solido estar comandado por el magnate Elon Musk, actual dueño de Twitter, además de SpaceX o Tesla. Pero ha dado un vuelco en las últimas horas.

Los más ricos del mundo son, a 13 de diciembre de 2022, Bernard Arnault y su familia. Un nombre que no dirá mucho a la mayoría, pero bajo el que operan muchas de las principales marcas de lujo del mundo.

Bernard Arnault cuenta actualmente, según el ranking de Forbes, con un patrimonio estimado de unos 178.000 millones de euros. Una fortuna amasada gracias a la presidencia del grupo LVMH, más reconocible si se amplían sus siglas: Louis Vuitton Moët Hennessy.

Arnault, nacido en Roubaix (Francia) en 1949, comenzó su carrera empresarial en la empresa de obras públicas de su padre, que reorientó y convirtió en una promotora inmobiliaria de casas junto al mar en Francia. Allí hizo su carrera hasta la victoria de François Miterrand, tras la que marchó a Estados Unidos, donde años después terminaría haciéndose con el control de Christian Dior. A finales de los 80 se hace finalmente con la presidencia de LVMH, el grupo que se había generado pocos años antes tras la fusión entre Louis Vouitton y Moët Hennessy.

Desde entonces, Bernard Arnault se ha convertido en el silencioso dueño del lujo a nivel mundial. Bajo el paraguas del grupo LVMH operan marcas como Moët&Chandon, Dom Pérignon, Christian Dior, Givenchy, Kenzo, Loewe, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Bulgari, Hublot, Tiffany&Co o Sephora.

Un imperio enorme para un hombre discreto, casado dos veces y con cinco hijos. Su primer matrimonio lo contrajo en 1973, todavía en Francia, con Anne Dewavrin. La pareja tuvo dos hijos, Delphine y Antoine, ambos con posiciones de gran responsabilidad dentro del grupo y sus marcas.

El matrimonio con Dewavrin se rompió en 1990, poco después de llegar a la presidencia de LVMH. Aunque la soltería duró poco, y para 1991 ya estaba casado con la pianista canadiense Hélène Mercier, con la que ha tenido otros tres hijos: Alexandre, Frédéric y Jean. Al igual que sus hermanastros, los tres hijos de su matrimonio con Mercier también ocupan posiciones importantes en empresas del grupo LVMH.

El top-10 de los más ricos

Tras esta última actualización del ranking de Forbes, Bernard Arnault pasa a encabezar la lista de los más ricos del mundo por delante de Elon Musk. ¿Pero quién viene por detrás?

La tercera posición del ranking es para el indio Gautam Adani, por delante de Jeff Bezos, Warren Buffet, Bill Gates, Larry Ellison, Mukesh Ambani, Carlos Slim y Steve Ballmer.

El español Amancio Ortega aparece actualmente como el 16º en este ranking, con un patrimonio estimado de 59.773 millones de euros. Para encontrar otro español en el listado hay que bajar hasta el puesto 405º, donde aparece su hija Sandra Ortega, con un patrimonio valorado en 5.827 millones. Entre los 1.000 más ricos del mundo también figuran los españoles Rafael Del Pino (670º, 3.947 millones), Juan Roig (787º, 3.477 millones), Daniel Mate (789º, 3.383 millones) y el hotelero Miguel Fluxa (983º, 2.819 millones).