Luz gratis. Un hecho que jamás podríamos imaginar después de casi dos años con el mercado energético completamente tensionado. Pero el 31 de diciembre, último día de 2022, los españoles no pagaremos ni un solo céntimo en buena parte del día.

En concreto, durante toda la madrugada, el precio será de 0,0 euros. Es decir, completamente gratis. Esto supondrá que encender el horno, la lavadora o los adornos navideños no tendrá coste alguno.

Lo mismo ocurre en las horas centrales de la tarde. Mientras millones de hogares estén preparando la cena de Nochevieja, el coste apenas será de 1, 5 euros. Durante el mediodía, el megavatio a la hora se pagará a un céntimo de euro. Con todo, el precio medio para todo el día se situará en tan solo 2,5 euros el MWh.

Cabe recordar, no obstante, que estos precios no están sujetos a todos los usuarios eléctricos. El mercado diario eléctrico solo afecta a aquellos clientes que están acogidas a la tarifa regulada (PVPC).

¿Por qué tan barato?

Para entender el bajón del precio de la luz durante estos últimos días de 2022 hay que buscar las respuestas en el clima y en el tope al gas.

Las últimas lluvias en nuestro país ha permitido que la energía hidroeléctrica pueda activarse. Dicha tecnología supone casi el 10%, según los datos de Redeia. Por su parte, el viento también hace su trabajo. Las rachas de aire que soplan en la Península Ibérica ha permitido que el 40% de nuestra electricidad provenga de esta energía renovable.

Además, el Sol está aportando su granito de arena. Aunque en parte de España los cielos están cubiertos, los datos de Redeia dicen que el 5% de nuestra energía procede de la fotovoltaica.

A ello, tenemos que sumar el denominado 'mecanismo ibérico', que topa el gas, limitando el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses. De hech0, y por poner un ejemplo, este viernes el precio de la luz de este viernes se hubiera disparado hasta los 50,53 euros, frente a los 6,5 euros que se van a pagar.