Economía | Empresas

El aceite de oliva no para su escalada: ya es un 133% más caro que en las dos últimas campañas

Aceite de oliva

Aceite de oliva Pixabay

El aceite de oliva no detiene su escalada de precios. Y la caída de la producción registrada en esta última campaña no invita al optimismo. El Gobierno lo ha incluido en la lista de productos a los que aplicará una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) durante los próximos seis meses, del 10% al 5%.

En la semana 51 del año (de 19 al 25 de diciembre), el aceite de oliva ya está un 61,3% por encima del precio en origen que tenía el año pasado. Y es un 132,9% más caro que en la media de las últimas dos campañas. Así lo reflejan los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.

Por categorías, el aceite de oliva virgen extra (533,45 euros/100 kg) supera en un 62,3% al precio en origen del año pasado y en un 111,8% el precio de la media de las dos campañas anteriores. Solo en las últimas cinco semanas ha subido un 10,65%, desde los 480,09 euros/100 kg.

El aceite de oliva virgen (505,42 euros/100 kg) supera los registros en un 69,1% y un 151,9%, respectivamente. También acumula un ascenso de un 10,85% en poco más de un mes.

El encarecimiento de los costes de producción, unido a la sequía ha hecho que la escalada de precios no se detenga. El índice de precios al consumo (IPC) del mes de noviembre arrojó una subida mensual del 6,4% en la categoría de aceites y grasas, que se han encarecido el 31,5 % respecto al mismo mes de 2021.

Para la actual cosecha que arrancó en octubre, Agricultura tiene una previsión de 780.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone rebajar a la mitad la producción de la temporada anterior. Las lluvias de las últimas semanas no parecen haber llegado a tiempo para engordar el fruto y elevar su rendimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar