El Consejo de Ministros ha aprobado este martes eliminar las bonificaciones a las empresas que formalicen contratos temporales y redirigirlas a los indefinidos. Solo en el caso de la contratación de personas con algún tipo de discapacidad seguirán en vigor las bonificaciones ahora existentes para la firma de contratos temporales. Además, las empresas deberán mantener el empleo durante tres años a las personas que contraten, si se benefician de estas bonificaciones.

"No va a haber ningún tipo de bonificación que tenga que ver con la contratación temporal, salvo una [la orientada a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad]", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. En cambio, se incentivará la conversión de contratos temporales en indefinidos. "Los incentivos se van a dirigir a la estabilidad en el empleo, el espíritu de la reforma laboral", ha añadido.

El Real Decreto de medidas en materia de incentivos a la contratación laboral -del que solo se conoce la nota de prensa distribuida por Trabajo- busca asegurar el acceso al mercado de trabajo a los colectivos con más dificultades, pero tratando que el empleo sea de calidad, por lo que se fomenta la contratación indefinida y a jornada completa. Constituye una de las reformas que el Ministerio de Trabajo había prometido a la Comisión Europea a cambio de fondos Next Generation, para la recuperación del país tras la pandemia.

Con el cambio, el Ministerio espera fomentar los contratos indefinidos entre las personas que ahora cuentan con contratos de prácticas o temporales, así como la contratación de personas con discapacidad. Asimismo, pretende conseguir fomentar el empleo a tiempo completo, ya que las bonificaciones son menores en los contratos a tiempo parcial.

Estatuto del Artista: contarán con paro

Quienes también contarán con una mayor protección serán los artistas, para los que se ha aprobado una prestación específica de desempleo por primera vez, al tratarse de un sector, el de la cultura, con "enormes vulnerabilidades" y que "necesita muchísima protección", según la ministra. También se modifica el régimen de cotización para los autónomos del sector que cuenten con bajos ingresos.

Con el cambio, los artistas, auxiliares, maquilladores, técnicos y otros trabajadores del sector podrán solicitar su prestación por desempleo si acreditan 60 días de cotización en los 18 meses anteriores, o 180 días cotizados en los seis años anteriores, siempre en actividades del sector. La prestación durará cuatro meses y estará dotada con el 100% del IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples, que es de 600 euros al mes en 2023), si se ha cotizado más de 61 euros. Si se ha cotizado menos, será del 80% del IPREM.