Economía | Tenis

La empresa de Piqué abandona la Copa Davis al no poder rebajar los pagos acordados

El compromiso de Kosmos incluía la inversión de unos 3.000 millones de dólares a lo largo de 25 años

El presidente y fundador de Kosmos, Gerard Piqué.

El presidente y fundador de Kosmos, Gerard Piqué. Europa Press

Kosmos, la compañía presidida por Gerard Piqué, ha decidido finalizar su contrato de explotación de las finales de la Copa Davis, según explica el artículo publicado por 2Playbook. La decisión llega tras unas fallidas negociaciones en las que la Federación Internacional de Tenis (ITF) se han negado renegociar el fee que se comprometió a pagar la compañía, que rondaba los 40 millones de euros por edición.

Según la información publicada por el citado medio, la rescisión llega porque no se ha podido llegar a un acuerdo para rebajar el importe a pagar, pues no se estaban cumpliendo las expectativas de negocio. El compromiso incluía la inversión de unos 3.000 millones de dólares a lo largo de 25 años, pero la tarifa anual se comía prácticamente toda la facturación del evento para Kosmos, imposibilitando dejar cierto margen de rentabilidad para la reinversión en el producto.

La empresa de Piqué ha tratado de rentabilizar el proyecto este año estrenando un nuevo formato multisede para las finales, de modo que a los cánones de sede pagados por las ciudades se sumaba la posibilidad de incrementar los ingresos por taquilla y patrocinio, pero no ha sido suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto.

La ITF sí aceptó renegociar el dinero a cobrar durante la pandemia, y los 40,3 millones de dólares que percibió en 2019 se rebajaron a sólo 10,2 millones en 2020 y 19,7 millones en 2021. En 2022 ya se volvió a recuperar el precio anual estipulado en el contrato firmado en su día. Al parecer, este año se han pagado 32 millones de euros, que en 2023 ascendían a 36 millones y en 2024 a 44 millones de euros.

El proyecto con el que nació Kosmos

La revolución de la mítica Copa Davis de tenis fue el gran salto de Piqué en el mundo de los negocios. El proyecto empezó en 2015 y tras negociar varios años con las máximas autoridades del tenis, logró que la Federación Internacional de Tenis aprobara en agosto 2018 una reforma de la competición que entregaba a Kosmos los derechos de la Davis para los próximos 25 años. Un plazo que no cumplirá al finalizar de manera anticipada su contrato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar