Deportes | Fútbol | Tenis

De la Davis y el Andorra a la Supercopa: todos los tentáculos de Piqué en el deporte

La empresa que preside Piqué, Kosmos, está en el centro de la polémica después de que 'El Confidencial' haya publicado que cobró una millonaria comisión por intermediar en el acuerdo entre la Federación Española y Arabia Saudí por la Supercopa

Gerard Piqué, durante la presentación de la Copa Davis en noviembre de 2021 en Madrid

Gerard Piqué, durante la presentación de la Copa Davis en noviembre de 2021 en Madrid Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Si el Gerard Piqué futbolista nunca ha dejado indiferente a nadie, el Gerard Piqué empresario va camino de superarlo. El central del Barcelona está en el ojo del huracán después de que El Confidencial publicara este lunes que la empresa que preside, Kosmos, se haya embolsado 24 millones como comisión por intermediar entre la Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí en el contrato de la Supercopa.

Los audios revelados entre Piqué y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y las comisiones repartidas por el acuerdo podrían vulnerar el código ético del organismo, ya que el futbolista milita en un equipo implicado en el torneo y es dueño de un club, el FC Andorra, que juega en una categoría controlada por la propia federación. Y es que los tentáculos de Piqué fuera del terreno de juego son cada vez más largos.

Su contrato como futbolista del Barcelona termina en 2024 y todavía es una incógnita si seguirá más allá de los 37 años. De lo que hay pocas dudas es de que el futuro de Piqué seguirá ligado al deporte. Nunca ha escondido sus aspiraciones de ser presidente del club azulgrana y lleva años invirtiendo en una empresa, Kosmos, empeñada en revolucionar la industria deportiva.

La Copa Davis, el primer gran pelotazo de Piqué

Tiene desde 2006 una empresa dedicada a la compraventa de activos inmobiliarios (Kerad Project 2006 SL) y además fundó una marca de gafas (Kypers) y otra de bebidas isotónicas junto al gigante alimentario Noel. Sin embargo, el deporte es el principal objetivo del Gerard Piqué empresario. Y su ojito derecho es Kosmos, que cuenta con el respaldo económico del magnate japonés Hiroshi Mikitani, director general de Rakuten.

La revolución de la mítica Copa Davis de tenis fue el gran salto de Piqué en el mundo de los negocios. El proyecto empezó en 2015 y tras negociar varios años con las máximas autoridades del tenis, logró que la Federación Internacional de Tenis aprobará en agosto 2018 una reforma de la competición que entregaba a Kosmos los derechos de la Davis para los próximos 25 años.

FC Andorra, su desembarco en el fútbol

Unos meses después, en diciembre de 2018, adquirió el club FC Andorra, también a través de Kosmos, y liquidó la deuda de 600.000 euros que tenía la entidad. Al año siguiente, en 2019, su empresa desembolsó otros 452.022 euros para comprar una plaza en la Segunda División B, una categoría que en 2021 pasó a llamarse Primera División RFEF, íntegramente controlada por la federación.

En apenas unos meses pasó de jugar en la Primera Catalana a pelear con los mejores de la categoría de bronce. Y este 2022 puede ser el del ascenso a Segunda División, ya que el FC Andorra está líder del Grupo II y depende de sí mismo para subir de categoría.

Twitch, Ibai Llanos y el debut de Messi

La última gran apuesta de Piqué para la industria deportiva ha sido la adquisición de derechos televisivos para retransmitir algunas competiciones en las nuevas plataformas. En el verano de 2021 compró los derechos de la Copa América de selecciones para emitirla gratis en el canal de Twitch del famoso streamer Ibai Llanos.

Y a los pocos días, Piqué se hizo con los derechos de la Liga francesa y realizó un experimento: retransmitió el debut de Lionel Messi con el Paris Saint-Germain tanto por Telecinco como por Twitch, siendo la primera vez que dos plataformas gratuitas ofrecían el mismo evento deportivo de forma simultánea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar