La comunidad latinoamericana en España tiene un peso importante. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay un millón y medio de población de América del Sur en el país, aunque el número es mayor ya que el INE no contabiliza los ya nacionalizados. Así que cifras apuntan a tres millones de latinoamericanos. Una población muy importante que no siempre ha encontrado facilidades a la hora de instalarse. Una dificultad a la que se enfrentan es la de la inclusión financiera. Abrir una cuenta o hacer una transferencia en su país de origen es complicado y costoso.

Ante esta situación, se creó NodusPay un neobanco dirigido a esta comunidad que lucha para que su inclusión financiera sea real. Se lanzó hace tres meses y por ahora ofrecen una cuenta y una tarjeta de débito, pero en tres semanas lanzan NodusTransfer porque saben que es lo que más necesitan sus clientes: un servicio de remesa, "el más competitivo del país". Así lo asegura su cofundador, Fernando Lacalle, que ha hablado con El Independiente.

Pregunta.- ¿Qué es NodusPay y por qué nace?

Respuesta.- Es un neobanco dirigido a la comunidad latinoamericana que reside en España y principalmente nacimos porque detectamos que en España había una comunidad muy creciente de latinoamericanos que no estaban bien atendidos o no estaban incluidos dentro del sector bancario español. En primer lugar para cubrir las necesidades de esta comunidad creciente y en segundo lugar para la inclusión financiera de este colectivo. 

P.- ¿Cuánto tiempo lleva NodusPay en España? ¿Por qué eligieron este país como lanzamiento?

R.- Lanzamos Nodus Pay hace tres meses con algo básico y con la idea de completar nuestra oferta de servicios próximamente y no comenzar un lanzamiento masivo hasta  no saber que está todo funcionando correctamente y todo lo que podría fallar de la aplicación  estuviera solventado. 

Y nació porque en España hay una comunidad de 3 millones de personas latinoamericanas, contando con los nacionalizados españoles. Detectamos esa necesidad de incluir financieramente a los miembros de esa comunidad que no estaba bien atendida. Lo detectamos hace un año y medio, pero poner en marcha una fintech como NodusPay es complicado y hace tres meses lo lanzamos. Después de cumplir con los requisitos tanto regulatorios como tecnológicos. 

P.-¿Qué productos ofrece ahora?

La oferta de productos inicial es un IBAN español para poder hacer ingresos y retiros en efectivo a través de NodusCash, con el servicio de cashback, es decir, en establecimientos (20.000 en toda Europa y 500 en España), que se pueden encontrar a través de la aplicación móvil. 

Esta oferta se irá mejorando conforme veamos las necesidades de los clientes.  En un plazo de tres semanas máximo, estaremos iniciando el servicio de remesas (enviar dinero) al exterior a través de Nodus Transfer, luego estarán las tarjetas de débito físicas y luego otros servicios demandados por la comunidad. 

P.-¿Tiene algún tipo de coste de apertura o de mantenimiento?

La cuenta ofrece 20 transferencias SEPA al mes y ocho domiciliaciones (nómina, luz, agua….) con un coste de 9,80 euros. Ahí están incluidos todos los productos y servicios que están incorporados y que iremos incorporando a la oferta de Nodus Pay.

P.-¿Un inmigrante latinoamericano encuentra problemas cuando llega a España para abrir una cuenta? ¿Qué necesita para abrir una cuenta en NodusPay?

Lo primero es que sea residente legal. La única limitación que tenemos es que la residencia sea legal, sin esto no podemos abrir la cuenta. Lo que nosotros buscamos es la inclusión de este residente legal de origen latinoamericano que las puertas de la banca las tiene entornadas y les cuesta abrirlas. Nosotros somos  más amplios y buscamos servicios y atenderle en sus necesidades e incluirles financieramente.

P.-¿Cómo está yendo este lanzamiento?

Realmente estamos aterrizando y depurando todo antes de ir a buscar una clientela masiva. Estamos contentos con la acogida, con las personas que se han incorporado ya, tienen una buena impresión. El concepto de tener la relación bancaria con un teléfono es novedoso y bien aceptada para la clientela que tenemos como objetivo. 

Nuestra aspiración es llegar a los 5.000 clientes a final de año, con las futuras incorporaciones de productos que tenemos. 

P.- ¿Cómo va a ser la atención al cliente?

Todo está digitalizado. El cliente abre la cuenta a través de su teléfono y hace todo el proceso por ese canal y por ahí también se relaciona con el banco. Hay un soporte y una ayuda a través de aplicaciones de comunicación instantánea o de correos electrónicos. La atención es permanente. 

Podemos decir que tenemos tantas sucursales como teléfonos tengan nuestros clientes, porque la sucursal es el teléfono. 

P.- ¿Cómo está la banca española en inclusión financiera a los extranjeros, más concretamente a la población latinoamericana?

Para la banca existe cierta desconfianza hacia el cliente latinoamericano y los productos y servicios que ofrecen son realmente costosos para este colectivo. Nosotros no tenemos esa desconfianza porque los inversores son latinoamericanos. Tratamos de minimizar ese coste y ofrecer lo mejor posible por los 9,8 euros. 

Sus necesidades principales son los envíos de remesa, que saldrá en tres semanas con el Nodus Transfer, y ahí pretendemos ser la plataforma más económica del mercado. 

No hay que olvidar que el envío de dinero a su país es el servicio que más necesita esta población. Ahí pretendemos cubrir esa necesidad con unas condiciones de cambio y comisiones las más baratas del mercado.