Nickel no es un banco tradicional. No tiene oficinas, pero sí puntos de venta donde no te atienden banqueros. Quieren estar en todos los rincones de España y su objetivo es conseguirlo por ofrecer un producto sencillo sin letra pequeña. Por ahora, se marcan llegar a 600.000 clientes en 2025 y a 2.500 puntos, aunque en 2020 cuando se instalaron en España tenían la meta de llegar a 700.000 clientes en 2024. Mónica Correia, su consejera delegada, se muestra optimista y, aunque no dicen cifras de clientes actuales, sí que asegura que están cumpliendo objetivos.

Nickel pertenece al banco francés BNP Paribas y se contrata en estancos y administraciones de lotería. Por el momento están en 1.233 puntos. Asegura que los clientes no ven raro que un banco esté en estos establecimientos porque ya venden productos regulados y porque son tiendas de barrio y confían en los que están detrás del mostrador, que reciben una pequeña formación. Por 20 euros al año, el cliente puede tener una cuenta y una tarjeta de débito, con la que realizar todo: transferencias, domiciliar recibos o nómina.

Pregunta.- Nickel se instaló en España en 2020 ¿cómo han ido estos dos años?

Respuesta.- Muy bien. Estamos muy felices con la reacción que tenemos tanto de clientes como el de los puntos Nickel. Es un proyecto muy especial y ha sido necesario contratar a gente nueva porque no había nadie en España. Se trabajó desde casa sin conocerse y hoy estamos cumpliendo con los objetivos propuestos y estamos creciendo a buen ritmo.

Es una alternativa a la banca tradicional, venimos a complementarla. Hay que poner en valor que los casi 1.300 puntos que dan servicio financiero de proximidad hacen que estemos en el top 3 o 4 de redes comerciales en comparación a la banca tradicional.

Es una empresa originada en Francia en 2014 y comprada por BNP Paribas en 2017 y celebramos de forma global los 3 millones de clientes. En Francia casi 7.000 puntos Nickel. Hemos lanzado en Portugal y el Bélgica este año y estamos trabajando con nuestros compañeros en Alemania para lanzar a mediados del año que viene. Es un proyecto que va a buen ritmo, que la adhesión está siendo muy buena.

P.- ¿Qué perfil es el cliente de Nickel?

R.- Somos una alternativa a la banca tradicional y hay tres puntos que nos diferencian: la cercanía, tenemos un modelo híbrido, es decir, hay presencialidad y somos un banco del barrio y tenemos la posibilidad de hacerlo online; la sencillez, los clientes saben lo que están contratando; y un tema de precio: por 20 euros al año, el cliente tiene una cuenta con toda su operativa (transferencia, domiciliación de nómina, tarjeta de débito).

Teniendo en cuenta estas características tenemos cuatro perfiles destacados:
-Los jóvenes. En este punto es por tema de dinero, porque con 20 euros al año tienen todas sus necesidades financieras cubiertas. También tenemos un porcentaje muy alto de clientes que dicen que esta es su primera cuenta. Esto nos dice que estamos dando respuesta a una necesidad real.
-Los mayores. Se ven muy perjudicados por el cierre de oficinas y de cajeros. Por miedo también, que les da más seguridad operar dentro de un comercio y acompañados de alguien a quien conocen porque es el del barrio.
-Segunda cuenta para compra online. Perciben una mayor seguridad de tener separado sus flujos de dinero.
-Migrantes. Permitimos abrir la cuenta con más de 190 pasaportes. Acceden rápidamente a una cuenta para gestionar su cuenta.

P.- ¿Qué condiciones tiene Nickel?

R.- No hay ninguna vinculación y las condiciones son iguales para todos los clientes. 20 euros al año y unas pequeñas comisiones para algunas operaciones. Nosotros no vendemos ningún producto más, con que no va a haber venta cruzada, ni varían las condiciones. Lo que sí que esperamos es que sean un punto de servicio: que faciliten la retirada o ingreso de efectivo; el reemplazo de la tarjeta y que si el cliente tiene alguna duda más allá que le puedan encaminar para resolverla con nosotros, es decir, que nos pongan en contacto.

P.- Una de las características de Nickel es que la cuenta se abre en estancos y administraciones de Loterías ¿cómo se recibe por parte de los clientes?

R.- Da confianza a la hora de operar. No esperamos que el estanco o la administración vendan el producto. El punto Nickel está identificado, por seguridad, pero no queremos que ellos propongan nada al cliente. Eso lo hacemos nosotros a través de nuestras acciones de marketing.

Los estancos y las administraciones de loterías no tienen datos de los clientes. Por lo que solo deben responder lo básico, si hay una deuda específica le ponen en contacto con nosotros.

Tienen un papel importante, esa cercanía, la confianza, pero es un papel de servicio, de permitir la operativa de la cuenta. Lo que sí que tienen que tener es alguna formación. Tienen que saber cómo validar el DNI del cliente, control de blanqueo de capitales. La formación, que nos encargamos nosotros de que la tenga y que se renueve. Es sencilla.

También tiene que conocer cómo es el producto y en qué consiste, pero al ser una operativa tan sencilla no hay problema. Por naturaleza son establecimientos que están acostumbrados a vender productos regulados. Lo que facilita mucho la afinidad con nuestros proyectos. Somos una entidad reguladas y cumplimos con la normativa de BNP.

Un alto porcentaje de nuestros clientes tienen la cuenta de Nickel como su primera cuenta

P.- Solo ofrecéis un producto ¿hay perspectiva de ampliar el catálogo?

R.- Lo que queremos son productos que no tengan letra pequeña, que sean muy fácil de explicar, de entender, que no exista nada que no se comprenda. Nos mantenemos atentos a lo que los clientes nos piden. No hay ningún otro producto ni decisión de que se vaya a hacer.

P.- Este año la banca está trabajando para intentar llevar el efectivo a la España Vaciada. Estancos y loterías hay en casi todos los pueblos del país ¿Sois una alternativa para acercar ese efectivo?

R.- Somos una pieza más. No tenemos ningún restricción de volumen de negocio ni de tamaño para poner un punto Nickel. Cuando lanzamos un producto vamos donde más clientes podamos tener, para darnos a conocer, tener masa crítica… pero nuestro objetivo es estar en todo el territorio.

Hemos firmado un convenio con la Asociación de Estanqueros de Zaragoza para dar servicio a toda la provincia. Nuestro objetivo es que donde haya un estanco o un establecimiento de Lotería estar nosotros. En toda España y en los pueblos más pequeños. El punto Nickel no tiene nada que invertir, solo necesita el datafono y una tablet que ponemos nosotros. Los ingresos no son una barrera para trabajar con Nickel

P.- ¿Cómo está el sector financiero español? ¿Cómo ha sido la instalación?

R.- Hay lugar para todos. Nickel es un ejemplo de cómo todo se puede complementar. Nickel es parte de BNP Paribas y en varios países tiene una posición muy importante como banca retail e incluso en otros tiene oferta de banca digital. El hecho de que BNP haya apostado por Nickel significa que hay muchas necesidades y diferentes tipos de clientes, que a veces la banca no puede cubrirlo. En España no hemos sentido otra cosa más que la bienvenida. Todos tenemos el objetivo común de asegurar la inclusión financiera de todas las personas y sabemos que hay trabajo por hacer. Venimos a sumar y a aportar no a hacer competencia. Tenemos una cifra muy elevada de clientes que esta es su primera cuenta.

P.- Solo un 40% de los españoles afirma que leen y comprenden todas las condiciones y letra pequeña de un contrato financiero antes de firmar ¿Cómo están los españoles en materia financiera?

R.- Hay falta de cultura financiera. Me parece muy relevante que 2 de cada diez clientes firman sin leer y sin saber en temas bancarios y luego los clientes se encuentran con sorpresas de comisiones que no sabían o productos que no habían contratado. Nos preocupa. Tenemos un rol importante que jugar. Es bueno ofrecer productos sencillos, pero el cliente debe enterarse de lo que está firmando

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Nickel?

R.- Nuestra prioridad es la expansión geográfica y expandirnos en ese país. Tenemos ese objetivo. Tenemos más países en estudio, pero no hay ninguna conclusión. El foco del grupo es la expansión.

En España, nuestro objetivo es llegar a los 2.500 puntos Nickel y lograr los 600.000 clientes porque es un servicio que aporta y la satisfacción de los clientes es alta y queremos jugar un papel importante en la inclusión financiera. Es un plan estratégico sencillo: ser cada vez más conocidos.