Economía

La gran banca española cierra casi 2.500 oficinas en un año

El sector bancario es uno de los que ha vivido una mayor reestructuración, por lo menos en España. La crisis financiera de 2008 hizo que los bancos y entidades realizasen EREs y cierres de oficinas para “sanear” el sector y poder sobrevivir. Catorce años después, la situación es completamente diferente y, aunque económicamente se acerca una recesión, la banca no es una de las áreas afectadas. A pesar de ello, el cierre de oficinas se sigue produciendo, pero por motivos diferentes, ya que en muchos puntos y algunas generaciones no las utilizan. 

Los cinco bancos españoles más importantes cuentan con 23.636 oficinas bancarias, lo que supone 2.386 oficinas menos que en septiembre de 2021 (según los resultados del tercer trimestre de las entidades), es decir una caída del 9%. Bankinter es el único banco de los cinco que no ha cerrado ninguna de sus oficinas en un año. La entidad naranja cuenta con 446 sucursales. Por otro lado, se encuentra CaixaBank, que es la entidad que ha cerrado más oficinas en el último año, un total de 1.682 y ahora cuenta con 4.461. 

En este caso, la fusión con Bankia ha provocado que el cierre de oficinas sea más abultado, ya que la entidad ha tenido que reestructurar todas las sucursales de ambos bancos. BBVA y Banco Sabadell han cerrado 294 y 291 oficinas respectivamente en un año. Por último, Banco Santander ha cerrado 120. 

A pesar del cierre de oficinas, los bancos están trabajando para evitar la exclusión financiera en ciudades y pueblos españoles y la exclusión financiera por edad. Sin embargo, hay que destacar que según el informe del Banco de España ‘La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: comparación internacional y entre servicios’, la mayor parte de los cierres de oficinas que han tenido lugar desde 2008 se han producido en municipios urbanos. En concreto, el 88% de las oficinas cerradas a lo largo del período 2008-2021 estaban ubicadas en municipios urbanos.

Los habitantes de municipios urbanos habrían sufrido una merma más intensa en términos del número de oficinas per cápita. Esta reducción podría haber contribuido a que estos ciudadanos, sobre todo aquellos con menores capacidades digitales, también hayan percibido en los últimos años un cierto deterioro en la calidad de la prestación presencial de servicios bancarios.

Las asociaciones bancarias ya han empezado a actuar para promover esa inclusión financiera y para poner una solución al cierre de oficinas. Las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc suscribieron un acuerdo de colaboración con Correos para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional. Asimismo, presentaron a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, una hoja de ruta. Uno de los compromisos a los que han llegado es que la banca tendrá que asegurar un punto de acceso financiero en los municipios de 500 habitantes en seis meses.

De esta manera, se dará solución a un total de 243 municipios, en los que habita el 0,45% de la población, unas 211.000 personas, ya que se dispondrá de al menos un punto de acceso a través de las modalidades de oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles y/o agentes financieros.

Además, este martes las asociaciones han lanzado la página web del Observatorio de Inclusión Financiera, donde se ofrecerá información y actualización de las medidas acordadas por el sector para garantizar el acceso a los servicios financieros. En este nuevo espacio se recogen tanto el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, firmado en julio de 2021 y que se ha ampliado tanto el pasado mes de febrero como en octubre, para reforzar la atención a personas mayores y con discapacidad, así como los servicios en el medio rural.

También se facilita el acceso a los recursos formativos para mejorar los conocimientos financieros y digitales. Destaca la parte del 'Aula financiera y digital', una iniciativa puesta en marcha este año por las asociaciones que recoge material tanto de las propias patronales como de los bancos para mejorar las competencias de los usuarios.

Más trabajadores 

Por otro lado, los bancos sí que han ampliado su plantilla. Desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022, las entidades cuentan con 1.037 empleados más. Banco Santander es la que mayor aumento de personal ha realizado, ya que ha aumentado su plantilla en 8.112 personas hasta las 203.376 en todo el mundo. Por otro lado, CaixaBank es el banco que más ha reducido su plantilla. Según sus resultados del tercer trimestre, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con 6.479 empleados menos hasta los 44.501.

Las plantillas de los bancos se encuentran ahora en negociaciones para que la patronal reabra los convenios laborales. Por ahora, no ha habido ningún avance. Los sindicatos piden que abran esa negociación para poder revisar el salario ya que consideran que están perdiendo poder adquisitivo con la inflación tan elevada. Por ello, los representantes de los trabajadores ya han comenzado con las movilizaciones. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar