El lobby eléctrico europeo se moviliza para presentar cómo será su reforma del mercado eléctrico. Euroelectric, asociación energética que se encuentran Iberdrola y Endesa, presentará en las próximas horas ante la Comisión Europea su percepción del sistema actual de la electricidad y cómo se podrá mejorar la actual manera de marcar los precios en el día a día.

Así, tal y como confirman fuentes del sector energético, la patronal de las eléctricas europeas, una vez que la Comisión Europea abrió el plazo para presentar las alegaciones, tratará de que Bruselas acepte sus peticiones y solicitudes. La propuesta se ha presentado días después de que el Gobierno iniciara también la tramitación para presentar su visión acerca del mercado eléctrico.

Según fuentes del sector energético, la propuesta de las eléctricas, al igual que el del Ejecutivo, pasaría por implementar los contratos a largo plazo para “satisfacer las necesidades de los encargados de generar electricidad como el de los consumidores” en un plazo que se cubriría desde los 2 años a los 15 años- para que los receptores de electricidad tengan menos volatilidad.

Por otra parte, según explican las mismas fuentes, las empresas eléctricas europeas pretenden que se fomente “la participación activa de los consumidores en los mercados a corto plazo y apoyar la flexibilidad de la demanda”. A su vez, Euroelectric también insiste en que los consumidores deben tener incentivos para contratar dichas coberturas a largo plazo.

La gran diferencia entre la propuesta del Ejecutivo y la que propone Euroelectric es la gestión de los contratos. El documento del Gobierno a Bruselas indica claramente que los precios serán prácticamente intervenidos por un administrador público, casi con toda seguridad con el gestor eléctrico Redeia. El Ejecutivo fijaría una horquilla de precios a través de subastas para que los demandantes energéticos adquirieran dichos contratos a largo plazo.

De hecho, esta propuesta es la que más distancia a las eléctricas del Gobierno. Fuentes del sector energético sostienen que el negocio de las centrales eléctricas “cambiaría de manera notable” puesto que el las “instituciones públicas, de manera directa o indirecta, pondrán un precio determinado”.

Aelec, en este sentido, ya se quejó recientemente por la propuesta lanzada por el Ministerio de Transición Energética y dijo que “no se consultó ni se consensuó” con ninguna empresa el dossier elaborado recientemente y que fue presentado la pasada semana en el consejo de ministros.

La patronal, a su vez, instó a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos.

"Asimismo, es necesario destacar que el sector eléctrico español viene firmando los PPA --acuerdos de compraventa de energía-- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente", remarcan desde la patronal.

“Tenemos que estudiarlo a fondo para lo cual nos gustaría conocer los datos, evaluaciones numéricas y económicas que sustentan esta propuesta. Hay otros países donde se han convocado grupos de expertos y consultas públicas y en este sentido nos habría gustado mayor transparencia por parte del ejecutivo en un tema vital para el desarrollo de la transición energética. En cualquier caso, este es un debate que se tiene que dar en Europa”, zanjan desde Aelec.

En menos de un año

Fuentes del sector energético también recalcan que la propuesta de Euroelectric “sería mucho más rápida” en implementarse que la del Ejecutivo. Las mismas voces remarcan que la patronal “quiere acelerar para tener listo el proyecto a finales de año”.

Sea cual sea la propuesta que decida aceptar la Unión Europea, lo que se saca en claro es que la nueva reforma del mercado eléctrico se acelerará en los próximos meses porque España estrenará presidencia en la Comisión Europea. Para Pedro Sánchez y Teresa Ribera, la modificación del sistema energético es una de las principales tareas a abordar y, por eso, durante su etapa de gobierno en el Eurogrupo, la reforma será uno de sus principales ejes en Bruselas.

No obstante, y a pesar de que el Gobierno de España se ha fijado como prioridad reformar el mercado eléctrico en su legislatura, sabe que las trabas burocráticas son enormes por lo que, en ningún caso, la nueva reforma no estaría lista hasta dentro de unos “tres o cuatro años”, tal y como admitieron fuentes del Ministerio de Transición Energética.