Las grandes hoteleras dan por superada la pandemia y ven con optimismo el año que acaba de comenzar. Pese a todas las incertidumbres que rodean la situación macroeconómica, las principales compañías cuentan con mejorar márgenes y resultados en el presente ejercicio. Así lo han expresado los principales directivos de cadenas como NH o Meliá durante la primera jornada de la feria internacional del turismo Fitur que se celebra esta semana en Madrid.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha señalado que la demanda de viajes ha resistido al temor de la recesión, acelerando así el ritmo de recuperación del negocio. La firma balear está dispuesta a seguir creciendo en hoteles tras abrir 32 establecimientos con 7.500 habitaciones durante 2022.

La compañía fija el foco en los destinos vacacionales del sudeste asiático, Mediterráneo y el Caribe. Además, Escarrer destacó la reciente firma de su primer hotel Meliá en Seychelles o el acuerdo con Vinpearl en Vietnam, que le ha permitido convertirse en el segundo operador hotelero más grande del país. En total, la compañía supera las 100.000 habitaciones, incluyendo hoteles abiertos y en proceso de apertura.

Para 2023, Escarrer también ha anunciado al menos 25 aperturas en 14 países. Entre otros, incluye proyectos emblemáticos como el Palazzo Cordussio Gran Meliá, un palacio renacentista en el corazón de Milán, o el primer hotel ME by Meliá en Malta, donde también abrirá otros tres hoteles adicionales. La marca ME by Meliá también debutará en Guadalajara, México. En Albania, uno de los destinos vacacionales emergentes de Europa en el que la compañía ha puesto especial atención, se estrenarán dos nuevos establecimientos, mientras que en España se espera un nuevo INNSiDE by Meliá en Tenerife.

En Asia Pacífico, proseguirá la apertura de hoteles en países como Vietnam, Tailandia o Malasia, penetrando en un continente donde tendrá más de medio centenar de hoteles para 2025. La compañía ha anunciado también nuevas aperturas en Tanzania, Cabo Verde, Cuba, México, Brasil, Irán, Qatar y Arabia Saudí.

Por su parte, NH y su accionista mayoritario, Minor International, están decididos a intensificar la expansión de sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- durante los próximos dos años. En total, prevén abrir 50 nuevos hoteles en el mundo, con un total de 10.106 habitaciones. "Las perspectivas son extraordinarias para 2023, creemos que va a ser el mejor año de la compañía", ha asegurado su consejero delegado, Ramón Aragonés.

"Tenemos ya casi una treintena de aperturas de hoteles previstas ya para estos dos años. Vamos a ser muy activos hasta completar una oferta diferencial y muy equilibrada entre destinos urbanos y turísticos siempre emblemáticos, y de calidad", ha añadido Aragonés.

Éstas se reparten entre tres hoteles de la marca de lujo Anantara, tres hoteles Tivoli, cuatro hoteles NH Collection , tres nhow y siete NH Hotels. Además, abrirá siete nuevos stablecimientos de Avani en Europa y Latinoamérica. Se trata de una marca upper-scale, dirigida a viajeros jóvenes con hoteles de diseños disruptivos y funcionales, ubicados en centros urbanos.

La compañía ha explicado además que el EBITDA o resultado bruto de operación entre abril y diciembre de 2022 ha sido superior al del mismo periodo de 2019. “Estamos satisfechos por la reducción en tiempo récord de una parte relevante de la deuda incurrida durante la pandemia. La contención de costes, la reducción de la deuda y la evolución de los resultados nos permiten descartar ventas de activos estratégicos", ha expuesto Aragonés.

Por su parte, la cadena hotelera Barceló también confía en cerrar el presente ejercicio con los mejores resultados de su historia, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Raúl González. En un encuentro con medios recogido por Efe, González ha explicado que este año abrirán 12 hoteles en España y otros lugares del mundo, con una inversión mínima de entre 150-200 millones de euros en compras y reformas.

La compañía continúa buscando oportunidades de expansión. "Si los números salen haremos operaciones corporativas", ha señalado. En 2023, la cadena abrirá su hotel en la emblemática estación internacional de Canfranc (Huesca), además de otros en Lanzarote, Benidorm y Las Canteras (Gran Canaria).

En el exterior, arrancará la actividad en sus dos primeros establecimientos en Maldivas, y otros en Funchal (Madeira), Liubliana (Eslovenia), Varsolvia (Polonia), Capadocia (Turquía) y Cabo Verde, además de que reabrirá uno de sus dos hoteles en Sri Lanka, que había cerrado con la bancarrota del país (el otro ya está abierto). Además, también está acometiendo la reforma de dos hoteles en Marruecos (Fez y Marrakech) y otros en Granada y Pamplona.

La compañía trabaja también en un acuerdo con Rosp Corunna (el vehículo de inversión de Sandra Ortega) sobre los tres hoteles que tiene la gestora, dos en Estados Unidos y uno en Barcelona, que estaban antes bajo la gestión de Room Mate.