"En estos momentos no tenemos ningún motivo para tener la más mínima inquietud. La demanda se mantiene muy fuerte". Es el balance de Ramón Aragonés, consejero delegado del grupo hotelero NH, quien augura que la compañía registrará en 2023 "el mejor año de su historia" pese a la subida del precio de las habitaciones.

Según los datos facilitados por la empresa durante la primera jornada de la feria internacional del turismo Fitur, NH ha elevado el precio de sus habitaciones alrededor de un 20% frente al año 2019, el último previo a la pandemia y prevé seguir haciéndolo durante el ejercicio que acaba de arrancar.

Pese a todas las incertidumbres que el contexto internacional puede arrojar sobre el comportamiento de la demanda, Aragonés se ha mostrado convencido de que 2023 será histórico en cuestión de beneficio neto como de resultado bruto de explotación. "Esperamos que la recuperación se mantenga en 2023 y a finales de año, los datos de ebitda serán mucho mejores que antes de la pandemia", ha subrayado.

Respecto a 2022, ha dicho que han estado "muy cerca" de los resultados de 2019, aunque ha dicho que en 2023 "vamos a estar clarísimamente por encima". El consejero delegado del grupo que pertenece a Minor, ha relatado el buen comportamiento del negocio durante los tres últimos trimestres de 2022, superando cifras prepandemia. "Hemos tenido un excelente 2022, con excelente evolución financiera y de ratios de calidad", ha señalado.

"Nos llena de satisfacción que a pesar de subir los precios, en todas las marcas de la compañía, hemos estado en números muy superiores a los de 2019"; ha dicho respecto a los ratios de calidad. Además, no se ha mostrado partidario de cambiar la estrategia.

"Vamos a seguir con la misma, no vemos ningún motivo para modificarla. Trabajamos con tarifas dinámicas y vamos a apostar por mantener los precios y subir las ocupaciones de forma gradual, pero siempre a remolque de incremento de precios. Es la única opción para mantener la rentabilidad", ha sentenciado.

Reducción de deuda

Por otro lado, la fuerte generación de caja le ha permitido al grupo acelerar la reducción de la deuda. "En dos años, hemos sido capaces de amortizar 500 millones de deuda, toda la que se generó en el covid", ha detallado. En agosto de este año, NH repagó de manera voluntaria y anticipada 100 millones de los 250 millones de euros del préstamo sindicado con garantía ICO con vencimiento en 2026 y aprobó otro repago de 100 millones a ejecutar en el mes de diciembre.  

Este martes, el consejo de administración ha acordado abonar los 50 millones que le quedaban. "Vamos a ser la primera compañía hotelera del país que cancela el crédito ICO", ha destacado Aragonés.

Estrategia de crecimiento

La hotelera quiere seguir creciendo en los próximos años, sobre todo en el sector del lujo. En 2022, se abrieron cuatro nuevos hoteles NH, con 379 habitaciones, tres nuevos Collection, un nuevo NHow y dos Anantara. Para los próximos años, prevén abrir 11 nuevos NH además de otros establecimientos de sus marcas como ocho nuevos de Anantara y cinco de Tivoli.

"Queremos crecer en gestión pero estamos abiertos también a crecer en franquicia en aquellos destinos donde no corremos el riesgo de canibalizar nuestro modelo", ha señalado.

Según los últimos datos facilitados por la compañía, de enero a septiembre de 2022, los ingresos totales del grupo hotelero fueron de 1.258,3 millones de euros, ligeramente superiores a los del mismo periodo de 2019. La dinámica del negocio le permitió alcanzar flujo de caja libre positivo desde marzo.

En el tercer trimestre de 2022, la tarifa media (ADR) de los hoteles de NH fue de 130 euros por noche, con un alza en el perímetro comparable del 16,9% respecto al mismo trimestre de 2019 y del 42,2% respecto al de 2021. La ocupación del 69,5% en el trimestre fue cinco puntos inferior al mismo periodo de 2019.

Entre enero y septiembre de 2022, la tarifa media de los 350 hoteles del grupo ascendió a 120 euros por noche, pasando de los 90 euros del primer trimestre, a los 128 euros del segundo y los 130 euros ya mencionados al tercero.