Economía | Empresas

Meliá regresa al beneficio y NH reduce un 89% sus pérdidas en el primer semestre

Las grandes hoteleras registran buenos datos por una recuperación de la demanda mejor de lo esperado, especialmente en el segundo trimestre del año

Sede de Meliá Hotels International.

Meliá y NH cierran el primer semestre del año con buenas cifras, impulsadas por un auge de la demanda que ha permitido devolver a beneficios a la primera y ha propiciado una fuerte reducción de las pérdidas de la segunda.

La compañía que dirige Gabriel Escarrer, la mayor cadena hotelera española, ganó tres millones de euros entre los meses de enero y junio. La cifra contrasta con las pérdidas del 151,2 millones de euros que se atribuyó en el primer semestre de 2021. Además, logró duplicar los ingresos hasta los 741,4 millones de euros.

Por su parte, la compañía que dirige Ramón Aragonés logró los mejores beneficios de su historia en un segundo trimestre del año. Pese a ello, se anotó unas pérdidas de 15,4 millones de euros hasta junio que supone mejorar un 89% los resultados del mismo período de 2021.

El balance del primer semestre ha mejorado gracias a que en el segundo trimestre obtuvo un beneficio de 61,6 millones. En el mismo período del año anterior perdió 21,3 millones. «La rápida reactivación de los clientes de ocio y negocio, la sólida estrategia de precios y el estricto control de costes, permiten superar las cifras del segundo trimestre del 2019», remarca la empresa. Además, los ingresos del mes de junio superaron los 190 millones de euros, alcanzando un récord mensual de la empresa.

Según la información trasladada por ambas hoteleras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de NH alcanzó los 186,7 millones de euros frente a los 6,8 millones de euros negativos de 2021. El Meliá fue de 163,3 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros del mismo período de 2021.

«A medio plazo, esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el intenso repunte del cliente de negocio nos permitan consolidar la recuperación», ha señalado Aragonés.

La tarifa media diaria (denominada ADR) de los hoteles de NH pasó en el segundo trimestre desde 116 euros por noche en abril a 139 euros por noche en junio. Eso deja una media en el segundo trimestre de 128 euros por noche, un 7% superior a la del mismo trimestre de 2019. La ocupación media del segundo trimestre fue del 68,6% (63% en abril, 70% en mayo y 72% en junio), todavía siete puntos inferior a la del mismo periodo trimestral de 2019. 

En los establecimientos de Meliá, el precio medio por habitación alcanzó 120,9 euros, un 35,7% más que el año anterior, y la ocupación fue del 48,9%, es decir, un 24,2% más. Respecto al tercer trimestre, «a nivel estratégico viene marcado por una apuesta muy firme por la tarifa media, que alcanzará cifras récord en muchos hoteles y destinos», destaca la hotelera.

Te puede interesar

Comentar ()