La temporada de resultados de los bancos españoles ya han comenzado. El mercado descuenta unas cifras nunca vistas o, por lo menos, con grandes beneficios. Bankinter, que fue la primera entidad en hacer públicas sus cuentas, ya reveló unos beneficios de 560 millones, lo que le ha permitido llegar al objetivo que se habían marcado para 2023 (550 millones). María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, celebró los resultados y pronosticó un buen 2023, sin dejar de apostillar que estos datos no son “extraordinarios”.

El consenso de analistas de Bloomberg prevé que los beneficios de los seis grandes bancos de España, que cotizan en el Ibex 35, aumentaron en 2022 hasta los 19.877 millones de euros (teniendo en cuenta que los de Bankinter ya son los oficiales). Una cifra que de cumplirse supondría un 15,9% más que obtuvieron en 2021, sin tener en cuenta las anotaciones extraordinarias que sumó Caixabank tras hacerse efectiva la fusión de Bankia. Si se tienen en cuenta estas anotaciones, la cifra sería ligeramente inferior a los 20.003 millones de euros.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director general de Eurocofin, apunta a una mejora en los resultados respecto a los años anteriores y añade que el negocio bancario ha estado muy afectado por los tipos negativos durante mucho tiempo. La subida de tipos por parte de los bancos centrales beneficia los bancos, que verán como mejoran sus márgenes, sin embargo, Balado matiza que eso no supone ganar mucho dinero porque “aunque sean cifras voluminosas, para obtener rentabilidad tienen que mover mucho dinero”.

Los beneficios extraordinarios son una de las razones por las que Pedro Sánchez ha puesto en marcha el impuesto a la banca. Desde el Gobierno afirman que “hay que arrimar el hombro para ayudar a todos con la crisis”. Sin embargo, todos los dirigentes de los grandes bancos españoles han mostrado su rechazo a este gravamen y han asegurado que los beneficios que se están viendo “no son extraordinarios”. Dancausa recordó que lo recurrirá al día siguiente de pagarlo y lo tildó de “injusto y confiscatorio”.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que la fuerte subida del euríbor en el segundo semestre del año va a impulsar el crecimiento de la banca doméstica. Además, señala que "el buen comportamiento esperado en margen de intereses, a pesar de la esperada moderación en los volúmenes de concesión de crédito, permitirá compensar unas comisiones netas débiles de manera generalizada”. La analista prevé que en el último trimestre de 2022 se debería ver un aumento de la dotación a provisiones que permita cumplir con los objetivos.

Esperamos que el mensaje de las entidades sea prudente, sin un excesivo optimismo por el lado del margen de intereses y unas métricas de riesgo menos negativas de lo que el mercado podría descontar”, señala Álvarez. En cuanto a la posible reacción de los valores a los resultados, “consideramos que existe más presión a la baja tras el buen comportamiento acumulado en la primera mitad de enero”, añade.

Chiara Romano, directora asociada de instituciones financieras de Scope Ratings, explica que en 2022, los bancos españoles aumentaron los dividendos y, en algunos casos, llevaron a cabo importantes recompras de acciones. Ahora, los ratios de reparto de dividendos se sitúan en el extremo superior de las previsiones iniciales de los bancos o se han revisado al alza. Para los grandes bancos, el pay-out se sitúa entre el 40% y el 60%. “La formación orgánica de capital fue satisfactoria el año pasado. En algunos casos, compensó con creces las remuneraciones y otros impactos del mercado”, apunta Romano.

Lo que ganará cada entidad

Bankinter ha conseguido lograr su objetivo de beneficios un año antes de lo previsto. La entidad ha registrado un beneficio de 560,2 millones de euros en 2022, lo que supone un 28,1% más que hace un año y consigue superar los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa. El banco registró unas comisiones netas de 606 millones de euros y el margen de intereses aumentó un 21% hasta los 1.537 millones de euros.

El próximo banco en rendir cuentas será Banco Sabadell. El consenso de analistas estima que los beneficios de la entidad ascenderán a 783 millones de euros, un 47,7% más que los 530 millones de 2021. Álvarez explica que el margen de intereses recogerá en positivo el impacto del proceso de repreciación de la cartera de crédito con la recuperación del Euribor, mayor contribución de la cartera Alco y todavía una contribución positiva de la TLTRO. Estos efectos positivos se verán en parte contrarrestados por un aumento del coste de financiación mayorista, y la no contribución de la remuneración de los depósitos a empresas cobrando tipos negativos.

El 31 de enero será el turno de Unicaja, la última entidad en entrar en el Ibex 35. Según el consenso de mercado de Bloomberg, la entidad andaluza ganará 305 millones de euros, lo que supondrá duplicar el beneficio de hace un año.

Los tres grandes bancos españoles serán los últimos en presentar sus resultados. BBVA lo hará el 1 de febrero. Los analistas esperan unos beneficios de 6.250 millones de euros, un 34% más que hace un año. Turquía y México vuelven a ser los dos mercados en los que tiene puesto el foco el banco y que le ayudarán, junto a la subida de tipos en Europa, a crecer hasta pasar los 6.200 millones de euros.

El jueves 2 de febrero, Banco Santander presentará sus cuentas de 2022. Los analistas de Bloomberg sitúan su beneficio en algo más de 9.000 millones de euros, lo que supondrá casi un 11% más que el año anterior, cuando ganó 8.124 millones de euros. Los analistas de Renta 4 no esperan muchos detalles de cómo será 2023 en la presentación de estos resultados porque el 28 de febrero tienen la presentación del Plan Estratégico.

CaixaBank será el encargado de cerrar los resultados anuales de los bancos. El viernes 3 de febrero, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, presentará sus cuentas de 2022. El beneficio que consideran los analistas está en los 2.977 millones. En este caso, hay que tener en cuenta que 2021 fue el año de la fusión con Bankia que tuvo un gran impacto en las cuentas.