Economía

La CEOE planta a Yolanda Díaz y no acudirá a la reunión para subir el SMI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021. EFE

La CEOE planta a Yolanda Díaz y no acudirá este martes a la reunión para subir el SMI.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no asistirá a la reunión que ha convocado mañana el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2023, según han informado a Europa Press en fuentes de la patronal.

La organización empresarial alega que "no se dan las condiciones" para que pueda asistir a la reunión, convocada para las 11.00 horas, porque el Gobierno ni ha realizado la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero ni ha realizado una propuesta formal ni dado respuesta a la que hizo la patronal en su día, consistente en un alza del SMI del 4% para 2023, hasta los 1.040 euros brutos mensuales.

La CEOE mantiene esta propuesta del 4%, que supedita al establecimiento un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a una modificación de la normativa de la Ley de contratos del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, según las mismas fuentes.

La confederación que preside Antonio Garamendi espera que el Ejecutivo le remita, de manera formal, su propuesta de subida del SMI para poder analizarla con sus organizaciones miembro.

La postura de Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lleva días insistiendo en que la subida del SMI debería enmarcarse en un pacto de rentas entre patronal y sindicatos que establezca una orientación para el conjunto de salarios negociados en convenio colectivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este lunes la intención de la vicepresidenta primera de querer vincular el SMI a la negociación colectiva porque su preocupación está en los salarios más bajos, "los que están teniendo más dificultades para llegar a final de mes", informa Efe.

La decisión última sobre el SMI es del Gobierno, que solo está obligado a consultar a los agentes sociales y que ha señalado que la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar