Economía

La sospechosa miel ucraniana que arruina a los apicultores en España: "Es imposible que compitamos"

Solo entre enero y noviembre de 2022 se han importado 3.009 toneladas más de miel que en todo 2017, el año récord de importaciones en España hasta ahora

Protestas del sector apícola en Murcia.

Protestas del sector apícola en Murcia. EFE

Las industrias envasadoras de miel de España pasan del producto nacional. La razón, el precio: "Se importa el bidón de miel de 300 kilos a 1,5 euros, mientras que la nuestra está a unos 3,2 euros. El negocio está en las vías de importación: traer barato, mezclar con nuestra miel y vender miel de flores". Los precios de venta alcanzados por los principales vendedores, China y Ucrania, son inalcanzables para los apicultores españoles, y menos en una situación de inflación como la actual. Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), condena en conversación con El Independiente la problemática y pone en el foco la estrategia de terceros países para hacer pasar su alimento como miel ucraniana: "Hemos hecho un trabajo de investigación y nos hemos dado cuenta de que China ha desaparecido de prácticamente todas las etiquetas, donde casi siempre aparece Ucrania. Me gustaría saber cómo se supone que Ucrania mantiene el nivel de exportación mientras es bombardeada prácticamente a diario. Tememos que países como China están triangulando su miel e introduciéndola en España como si fuera ucraniana para aprovecharse de los acuerdos de aranceles y para tener mayor margen de beneficio. Es imposible que compitamos con esos precios".

La predilección de las envasadoras por la miel procedente de más allá de la frontera española -"de dudoso origen en muchos casos"- es evidente. Entre enero y noviembre de 2022 se han importado 35.260 toneladas de miel. Esta cantidad ya supone 3.633 toneladas más que lo importado en todo el año 2021 y 3.009 toneladas más que en todo el año 2017 (año récord de importaciones en España hasta ahora), según datos aportados por COAG a partir de Datacomex. "Mientras, la miel autóctona rebosa en los almacenes ante el bloqueo generalizado de las operaciones comerciales por parte de la industria", denucia Loscertales.

La organización agraria destaca que España "se ha convertido en el sumidero europeo de miel low-cost" y denuncia "la realidad" que acorrala a los apicultores españoles. "Sitúan los precios de la miel en niveles por debajo de los costes de producción. Y a la vez, el Ministerio de Agricultura nos deja fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania y de los 20 céntimos de descuento en el gasóleo. Todo ello, en un año en el que la sequía ha reducido a la mitad la cosecha de miel", lamenta Loscertales.

Reivindicaciones de los apicultores

El sector apícola de COAG iniciará movilizaciones por ocho comunidades autónomas para denunciar la crítica situación y reivindicar un ambicioso paquete de medidas de apoyo. El responsable Pedro Loscertales ha asegurado a este diario que "seamos muchos o pocos" se echarán a las calles "para que todos los partidos políticos se den cuenta de lo que tenemos y de que si se pierden las explotaciones agrícolas se perderán, no solo el valor económico, sino todo la labor de polinización que realiza la abeja en la producción de alimentos y en el mantenimiento de la biodiversidad". "No solo perderán los apicultores y el consumidor", ha aseverado.

COAG reclama al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que encabeza Luis Planas la concesión ayudas directas al sector apícola profesional para poder superar este grave momento de crisis. "Hicimos una petición el 23 de diciembre al Ministerio de Agricultura y todavía no hemos recibido respuesta", señalan. La organización considera que estas ayudas directas "compensarían parcialmente el sobrecoste de mantenimiento de las colonias de abejas y la pérdida de producción, en un contexto de grave crisis de mercado". Desde COAG se demanda un importe de ayuda de 10 € por colmena para el total de colmenas censadas en REGA a fecha 1 de enero del 2022 y gestionadas por agricultores a título principal, con un límite de ayuda por explotación de 1.000 colmenas.

Asimismo, los agrarios insisten en que debe incluirse al sector apícola profesional entre los beneficiados por la prórroga de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo. "En las explotaciones apícolas  profesionales, tanto estantes como trashumantes, el combustible es uno de los costes de producción que condicionan más la cuenta de resultados", concluyen.

La Delegación del Gobierno de Murcia será este martes 31 de enero el primero de los escenarios donde se movilizarán los apicultores convocados por COAG. Las protestas continuarán el miercoles 1 de febrero frente al Parlamento Andaluz, en Sevilla y en la Plaza de Correos frente a Delegación de Gobierno, en Santander; el jueves 2 de febrero frente a las Cortes Valencianas, en Valencia; 3 de febrero junto a la Delegación del Gobierno de Oviedo; lunes 6 de febrero en la Plaza Guzmán el Bueno de León; y viernes 10 de febrero en la Delegación de Gobierno de Tarragona y en el Palacio de la Alfajería de Zaragoza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar