Economía

¿Cuáles son las fechas de las próximas subastas del Tesoro?

Este jueves se celebra la primera subasta de bonos y obligaciones y la semana siguiente la de letras a corto plazo

Calendario laboral con os festivos y puentes de 2024

Los festivos y puentes de 2024

Las subastas del Tesoro han desatado un gran interés por parte de los inversores, sobre todo entre los particulares. La última subasta de letras a un año ofreció una rentabilidad del 2,93%, un atractivo para muchos y más teniendo en cuenta que la mayoría de los depósitos en España se remuneran casi al cero. Las subastas del organismo público son de letras, que son de como máximo 12 meses, o de bonos y obligaciones, los primeros son de 3 y 5 años y los segundos tienen un rango de 7 a 50 años.

El Tesoro emite todos los meses Letras del Tesoro que se celebran los martes. La subasta para Letras a 6 y 12 meses tiene lugar la semana en que se produce la amortización mensual de las Letras y para las Letras a 3 y 9 meses será el siguiente martes de cada mes, atendiendo a un calendario oficial. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de esa cantidad.

Así, las próximas fechas de estas subastas son el 7 de febrero para letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 14 de febrero de 3 y 9 meses. Las peticiones de estas letras se harán el 6 y el 13 de febrero, respectivamente. Los inversores particulares de Cuentas Directas en el Banco de España tendrán que hacerlo antes de las 14.00 horas. (hora peninsular). Por otro lado, los Miembros del Mercado Primario de Deuda Pública registrados en el Banco de España, de 8.30 horas a 10.00 horas del día de la subasta. Los Creadores de Mercado disponen de media hora adicional (hasta 10.30 ho) para presentar sus peticiones.

En el mes de marzo, las subastas también se celebran el 7 y el 14 de ese mes, con las peticiones los días previos a ambas subastas. El 11 de abril habrá otra subasta de letras del tesoro de 6 a 12 meses y la subasta de letras 3 y 9 meses se celebrará el 18 de abril. Las fechas de mayo para estas subastas son el 9 para las de 6 y 12 meses y el 16 para las de 3 y 9 meses. En junio, los martes elegidos para las subastas son 6 y 13 (los días previos serán los últimos días para hacer la petición).

La primera subasta de la segunda mitad del año será el 4 de julio con las letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 11 de julio con las de 3 y 9 meses. En agosto habrá una novedad. La primera subasta será el 8 de agosto (letras de 6 y 12 meses), pero las letras del Tesoro de 3 y 9 meses no se emitirán el martes 15, ya que cae en festivo, sino que se subastarán el 16 de agosto, siendo el 14 del mes el último día de peticiones. Septiembre volverá a la normalidad de los martes con subastas el 5 y el 12.

En octubre también habrá una singularidad, ya que no se emitirán en semanas seguidas. El 3 de octubre se celebrará la subasta de las Letras de 6 y 12 meses y hasta el 17 no habrá la de 3 y 9 meses. Las subastas de noviembre serán el 7 y el 14. Finalmente, las últimas dos subastas del año se celebrarán el 5 de diciembre con letras de 6 y 12 meses; y el 12 de diciembre con letras de 3 y 9 meses.

Bonos y Obligaciones del Estado

El Estado también emite otro producto de deuda que son los bonos y obligaciones. Estos productos son valores con interés periódico en forma de cupón. El que devenga se paga cada año y representa el tipo de interés nominal del Bono o de la Obligación. La única diferencia entre los Bonos y las Obligaciones del Estado es su plazo: Bonos a 3 y 5 años y las Obligaciones a 7, 10, 15, 20, 30 y 50 años. El Tesoro Público también emite Bonos y Obligaciones del Estado indexados a la inflación europea por el procedimiento de subasta o sindicación.

Generalmente, los Bonos y Obligaciones del Estado se subastan el primer y el tercer jueves de cada mes y las referencias que se emiten se anuncian el viernes inmediatamente anterior a la fecha de cada subasta. Al igual que en las Letras, el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de esa cantidad.

La próxima subasta es el jueves 2 de febrero. El Tesoro espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, el Tesoro subastará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses y cupón del 1,40%; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, con cupón del 1%; y Obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

La siguiente subasta será el 16 de febrero. Las fechas de marzo para estas subastas serán el 2 y el 16. En abril, el 13 y el 10. Por lo que respecta a mayo, los bonos y obligaciones se subastarán el 4 y el 18 y en junio el 1 y el 15. La primera subasta de la segunda mitad del año de este producto será el 6 de julio para continuar con otra el 20 del mismo mes. En agosto, las fechas serán el 3 y el 17 y en septiembre, el 7 y el 21. El 5 y el 19 de octubre serán las fechas para estas subastas y en noviembre el 2 y el 16. Finalmente, las dos últimas subastas del año serán el 7 y el 14 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar