Economía

La patronal vasca busca freno al absentismo más alto de España: 21 días por trabajador al año

Llevará a la Mesa del Diálogo Social, con representación sindical, del Gobierno y las empresas, un plan para analizar las causas y proponer recomendaciones para reducir las ausencias laborales en el País Vasco.

Manifestación de los sindicatos vascos ELA, LAB en favor de los servicios públicos.

Es una realidad que crece de año en año. Euskadi encabeza el ranking de absentismo laboral en toda España, lo hace además a cada vez mayor distancia de la media nacional. El último estudio publicado al respecto, el Informe Adecco, cifraba las ausencias medias en el puesto de trabajo en 21 días de por trabajador y año. Una tasa de absentismo del 9,8% de las jornadas laborales totales que el año pasado se incrementó 1,6 puntos y que se distanció aún mucho más de la tasa nacional media que es del 6,7%.

El absentismo al alza en el País Vasco preocupa a los empresarios que consideran que daña la competitividad y que se ha convertido en un problema que se agrava cada año que pasa. Por ello, las patronales vascas quieren buscar soluciones que permitan ponerle freno. Lo harán convocando la llamada Mesa de Diálogo Social, en la que además de la patronal y el Gobierno vasco están representados los sindicatos, si bien sólo centrales como CCOO y UGT acuden. Los dos sindicatos nacionalistas, mayoritarios en Euskadi, se han ausentado voluntariamente de este foro.

La propuesta, anunciada por la presidenta de los empresarios vizcaínos, Carolina Pérez Toledo, busca poder adoptar medidas que limiten el incremento de absentismo detectado. La mesa monográfica analizará las causas que convierten a los trabajadores vascos en los que más días faltan de su trabajo, así como poder redactar un catálogo de recomendaciones para ponerle freno en las empresas.

La patronal vizcaína apela incluso a la necesidad de promover una mayor cultura de responsabilidad social entre los trabajadores para limitar las bajas en los casos en los que no sea imprescindible. Consideran que sería beneficioso cierto “reproche social” a quien abuse de un derecho laboral como está reservado a situaciones realmente justificadas. El absentismo detectado responde fundamentalmente a razones médicas, pero también a otras causas como la representación sindical o razones personales.   

Industria y envejecimiento

Entre las razones que podrían estar detrás de esa gran diferencia en el absentismo en el País Vasco en comparación con otras comunidades autónomas se cita el gran peso industrial del tejido económico vasco. Las particularidades del trabajo en la Industria, con mayor riesgo de sufrir lesiones o accidentes podría explicar esta circunstancia del mercado laboral. Junto a ello se hace referencia al progresivo envejecimiento de la población vasca que incide en la edad de los empleados en muchos puestos de trabajo y la dificultad de relevo en muchos casos.

En la construcción en el País Vasco también la tasa de absentismo es mayor que en la media de España. En este sector es del 7,7% y aún mayor en el sector servicios, donde en el tercer trimestre de 2022 el absentismo alcanzó el 9,8%. Tras Euskadi figura Navarra como la Comunidad Autónoma con mayor absentismo. Se trata de dos de las comunidades con mejores niveles salariales y un mayor ratio de huelgas y movilizaciones laborales de todo el país.

Francisco Azpiazu, secretario general de Cebek, considera que urge “dar una respuesta como sociedad” a este problema que incide de modo directo, señala, en la competitividad de las empresas. Una encuesta llevada a cabo por la patronal vizcaína revela cómo en más de un tercio de las empresas, el 34% el absentismo entre sus trabajadores ha aumentado en el último año y en el 55% se ha mantenido.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar