Economía

EBN Banco adelanta a Santander y empieza a comercializar la hipoteca inversa

La entidad financiera es la primera que oferta este producto en España

Jubilados paseando por un parque. Europa Press

EBN Banco ofrece desde este miércoles la hipoteca Inversa, que permite a los propietarios de una vivienda mayores de 65 años acceder a un préstamo de forma inmediata sin tener que pagar intereses, ni amortizaciones durante toda la vigencia del préstamo hasta su liquidación, y con el cual podrán permanecer en su vivienda toda su vida, ya que continuará siendo el dueño. De esta manera, EBN Banco se ha adelantado a Banco Santander en este producto financiero.

La entidad presidida por Ana Botín lleva trabajando desde hace tiempo en una hipoteca inversa, pero todavía están estudiando el producto y la manera de comercializarlo. Hace un año, Banco Santander y Mapfre crearon una sociedad conjunta al 50% para poder lanzar este préstamo. Esta sociedad trabajará en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades, con procesos sencillos para facilitar la contratación del producto.

La Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida. Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda.

EBN Banco es actualmente el primer banco español que tiene disponible la
contratación de una hipoteca inversa. Además, la entidad lo comercializa de forma directa no tiene costes de intermediación. “Esta hipoteca es un producto ideal para aquellas personas mayores de 65 años que pueden tener necesidad de liquidez, ya sea para complementar la pensión, cancelar deudas o ayudar a los suyos, y no deseen perder su vivienda”, explica Manuel Puente Gascón, director de Estrategia de EBN Banco.

Según el banco, la gran ventaja de las hipotecas inversas estriba en que el propietario sigue siendo el dueño de su vivienda al 100%, permitiéndoles la cancelación anticipada del préstamo. “En otros productos similares como los de Nuda propiedad, Vivienda Inversa o Renta Vitalicia –continúa Puente Gascón- siempre se pierde la vivienda y no hay posibilidad de dar marcha atrás al contrato. Por eso es muy importante entender bien el producto, tomarse su tiempo en contratarlo, contar con un equipo de especialistas e involucrar a la familia para tomar esta importante”.

La Hipoteca Inversa cuenta con la ventaja añadida, de que, al considerarse un préstamo, tiene efecto fiscal neutro (no tributa en IRPF, ni Plusvalías). Es un producto completamente garantizado, ya que está regulado por ley y supervisado por el Banco de España y cuenta con la seguridad de EBN Banco, entidad financiera con más de 30 años de experiencia.

Condiciones de la Hipoteca Inversa de EBN banco

El interés de la Hipoteca Inversa de EBN Banco es un tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número de titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. Este préstamo es cancelable en cualquier momento, lo que permite la posibilidad de vender la propiedad cuando se precise.

La comisión de cancelación es un 2% del importe amortizado durante los 10 primeros años y un 1,5% el resto de los años en el que esté vigente el préstamo hipotecario. Los intereses y amortizaciones del préstamo no se liquidan hasta el vencimiento del contrato. Los herederos tendrán un periodo de 12 meses para liquidar el préstamo.

Los gastos de tasación, notariales, del registro y Actos Jurídicos Documentados serán por cuenta de EBN Banco. El propietario solo tendrá que pagar los gastos del asesor independiente para analizar la operación.

Se trata de un producto para personas de más de 65 años, que tienen en propiedad una vivienda de más de 150.000 euros. No todos los inmuebles son susceptibles de la hipoteca inversa, ya que tendrán que ser valorados y aprobados por EBN Banco.

La entidad pone a disposición del cliente una calculadora que permite, a modo informativo, hacer diversas simulaciones y comprobar al momento la cantidad que se puede obtener, los gastos e intereses que tendrá al final de su vigencia y la cantidad que habrá que liquidar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar