Economía | Empresas

Indios, coreanos o chinos: todos los operadores pasan el primer corte para el 'duty free' de Aena

El operador aeroportuario ha lanzado un macroconcurso por valor de 18.000 millones que ha despertado el interés de grupos asiáticos y también americanos

Pasajeros cerca de páneles informativos en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pasajeros cerca de páneles informativos en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

Ningún operador ha caído en el primer corte del macroconcurso de Aena para gestionar las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la red. Grupos de Europa, Asia y América se han mostrado interesados por un contrato con un volumen de negocio de 18.000 millones de euros y cumplen con la solvencia exigida por la compañía semipública que dirige Maurici Lucena.

Se trata de 13 operadores de 10 grandes grupos. Los europeos son Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y americanos, la estadounidense UETA.

"Es la primera vez que gigantes de Asia y América muestran su interés en entrar en los aeropuertos españoles, lo que pone de relieve la expectación suscitada por el concurso de Aena, el mayor del mundo por volumen de negocio", ha destacado la compañía en un comunicado.

Entre todos los locales ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la que existe en estos momentos. Una de las claves del nuevo concurso es que ningún operador podrá controlar más del 80% de todo el negocio, por lo que Dufry verá cómo se pone fin a su actual monopolio en los aeropuertos de Aena.

A partir de ahora, tendrán 12 semanas (hasta el 3 de mayo) para presentar sus ofertas. El pack incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales.

Con el nuevo concurso se renovarán también los espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala.

Potenciar el negocio

"De esta forma, se cumplen los principales objetivos de Aena: potenciar la concurrencia y favorecer la competencia. Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales", dice la compañía.

En este sentido, Aena cree que atiende a una petición fundamental de los operadores, que es optimizar la amortización de las inversiones. Entre otras cosas, la empresa quiere maximizar el valor de esta línea de negocio, atraer a más operadores con reglas que eviten lotes desiertos en la adjudicación.

Otro de los objetivos pasa por diversificar el negocio y ampliar las categorías de
productos y los servicio); adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo; e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización.

La firma también ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que representa un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que
en casi todos los lotes tiene predomino el régimen duty free. "Cabe recordar
que los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena", concluye el gestor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar