Economía | Empresas

Aena saca a concurso las tiendas 'duty free' e impedirá que un operador controle más del 80%

El volumen de ventas estimado en las tiendas libres de impuestos es de 18.000 millones de euros durante los doce años de duración

Una fila de pasajeros espera en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Una fila de pasajeros espera en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

El gestor aeroportuario Aena ha sacado a concurso la gestión de las tiendas ‘duty free’ de los aeropuertos de su red. La compañía que dirige Maurici Lucena impedirá que un mismo operador se lleve más del 80% del negocio de las tiendas libres de impuestos, con un impacto de ventas estimado de 18.000 millones de euros. Actualmente, el control lo tiene Dufry, quien está en disputa judicial con Aena por las rentas durante la pandemia.

El contrato pasa de 7 a 12 años de duración y se divide en un total de seis lotes frente a los tres del actualmente vigente, que caduca en octubre de 2023. El primer lote es el de Madrid; el segundo, AndalucíaMediterráneo; el tercero, Canarias; el cuarto, Cataluña; el quinto, Baleares; y el sexto, los aeropuertos del norte. Aena ha establecido condiciones específicas para garantizar que todos atraigan a los operadores.

Por ejemplo, si el operador presenta una oferta al lote de Madrid, también tiene que ofertar al lote norte. Precisamente, en el caso de este lote, a medida que vayan caducando los contratos de toda la oferta comercial, se irán incorporando al nuevo contrato y los adjudicatarios gestionarán no solo las tiendas libres de impuestos, sino también los locales de hostelería y de retail.

«Tener diversificación de operadores aporta mayor beneficio al aeropuerto y al pasajero», ha justificado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria del gestor aeroportuario.

Con el nuevo contrato se produce un incremento de superficies comerciales de entre el 35 y el 40%. Se pasa de 46.000 metros cuadrados a 66.000 en un total de 86, a los que se añaden 76 espacios nuevos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, se pretende doblar la superficie. En el de Tenerife Sur ya ha habido una primera ampliación, pero se va a generar más espacio.

«Aena quiere lograr un volumen de ingresos superior al que se obtiene hasta ahora», ha dicho Cuenda. Entre otras novedades, se van a incluir nuevos servicios como la devolución del IVA dentro de las tiendas. También se posibilitará que en los principales aeropuertos, las tiendas vayan a poder tener una barra de restauración fría, con la intención de generar mayor flujo de clientes. El 65% de las ventas se generan en las tiendas duty free, mientras que en aeropuertos como el de Barajas llegan al 70% o en alguno de Canarias, al 90%.

El calendario marcado pasa por una prueba de solvencia técnica hasta mediados de enero. A las empresas que lo superen, se les dará una documentación más profunda para que puedan preparar sus ofertas hasta mayo. Después, la intención es realizar la valoración en dos meses para presentar al Consejo de Administración una opción de adjudicación en julio y pueda estar adjudicado en octubre, cuando vence el actual contrato.

Entre las condiciones, se tendrán en cuenta la renta mínima garantizada y la renta variable, mientras que antes solo se evaluaba la primera. También se repartirán un 50% el peso de la valoración técnica y la valoración económica de las ofertas.

Te puede interesar

Comentar ()