El gestor aeroportuario Aena prevé superar en 2024 el volumen de tráfico previo a la crisis del coronavirus. Asimismo, la empresa semipública que preside Maurici Lucena se fija el objetivo de alcanzar cerca de 300 millones de pasajeros en la red española de aeropuertos en 2026. Para el presente ejercicio, calcula una recuperación del 87% del volumen previo a la crisis sanitaria.

Así lo pone de manifiesto en el Plan Estratégico que ha elaborado para los próximos cinco años y que ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, espera poder recuperar recuperar el resultado bruto de explotación (ebitda) de 2019 entre los 2024 y 2025.

En el aspecto comercial, espera que los ingresos de esos espacios se eleven al menos un 23% en 2026 frente a las cifras precovid. También calcula un aumento del 12% en los ingresos comerciales por pasajero.

Por otro lado, el gestor aeroportuario prevé que el porcentaje del beneficio que dedica a dividendos (pay-out) sea del 80%. Ese montante se calculará sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables por los descuentos de las rentas de los contratos comerciales a causa del covid. "Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros/acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022", recoge la presentación enviada al mercado.

Respecto a los aeropuertos que gestiona fuera de España, la empresa prevé que supongan un 10% del ebitda de 2026 y prevé incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional.

En cuanto a inversiones, Aena prevé desembolsar 2.916 millones en España hasta el fin del plan estratégico, con una media anula de 583 millones. Especial importancia tendrán las inversiones en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia. El citado plan fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía el pasado 25 de octubre.

"Es un plan estratégico hecho desde el realismo y con acento especial en la prudencia por las cicatrices que arrastramos de la pandemia. La visibilidad no es tan completa por la pandemia y fenómenos geopoliticos", ha reconocido Lucena ante los analistas.