Economía | Empresas

Las rutas aéreas que unen España y África crecen un 27% mientras Asia sigue sin recuperarse

Barajas y El Prat ya superan la oferta de asientos para la temporada de invierno que había antes de la pandemia

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. EP

Las conexiones de España con África son las que más crecen de cara a esta temporada de invierno. En términos absolutos, se elevan un 27%, con 2,6 millones de asientos ofertados para un total de 110 rutas aéreas. Se trata de 34 más que en la temporada de invierno de 2019, según datos del gestor aeroportuario Aena, facilitados a El Independiente.

La compañía ha dado a conocer este lunes unas previsiones de programación de asientos por parte de las aerolíneas un 5,3% superiores a las de la última temporada de invierno antes de la pandemia. Pese a ello, mercados como el norteamericano o el asiático todavía siguen por debajo de los umbrales previos a la crisis sanitaria. En concreto, un 11% y un 18%, respectivamente.

En la temporada de invierno que va del 30 de octubre al 25 de marzo de 2023 habrá una oferta de 116,8 millones de asientos y unas 677.000 operaciones en la red aeroportuaria de Aena. Todo ello está sujeto a cambios por parte de las aerolíneas y al contexto de incertidumbre económica que rodea la recuperación del turismo de cara a los próximos meses.

Sin embargo, las previsiones parecen ser optimistas, a la espera de la evolución económica que pueda tener la guerra de Ucrania y sus consecuencias. De momento, las rutas de España hacia destinos de Europa y Latinoamérica crecen un 10%, mientras que los vuelos nacionales se elevan un 16%, hasta alcanzar cerca de 44 millones durante el período antes mencionado.

En términos absolutos, el mercado que ofrece más asientos es el europeo con 61,38 millones, según los datos facilitados por el gestor de infraestructuras a este diario. En las rutas con Reino Unido se han incrementado un 10% los asientos, hasta los 14,6 millones; los de Francia crecen un 14%, hasta los 5,9 millones; los de Alemania un 3%, hasta los 9,45 millones; los de Italia un 7%, hasta los 6,3 millones. Y especial crecimiento registra la oferta con Países Bajos, donde se eleva un 26%, hasta los 3,8 millones.

A nivel nacional, algunos aeropuertos de los archipiélagos son los que lideran la recuperación, con incrementos muy superiores a los que registran Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat. Estos últimos, sin embargo, son los que más asientos ofertan, con más de 29,7 millones el primero y con 21,6 millones el segundo, superando en un 6 y un 3% las cifras anteriores a la pandemia.

El de Gran Canaria se sitúa a continuación con 8,24 millones de asientos y un incremento del 24% sobre 2019. El de Málaga-Costa del Sol registra 7,47 millones, lo que supone un 17% más. En Tenerife Sur se calcula una oferta de 6,98 millones de plazas, lo que dispara las cifras un 36%, mientras que el de Palma de Mallorca tendrá 6,51 millones, un 11% más.

Por su parte, el de Alicante-Elche Miguel Hernández contará con 5,46 millones de asientos y una subida del 9%; el de César Manrique-Lanzarote, incrementará la oferta un 39%, con 4,34 millones de plazas; el de Valencia un 13%, con 3,88 millones; y el de Sevilla un 8% más, con 3,55 millones de asientos previstos.

Nuevas rutas

Los aeropuertos del ámbito de Canarias lideran la incorporación de nuevas rutas durante la temporada de invierno, con un total de 73. Aena destaca las cifras del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que suma 30 nuevas conexiones y las del aeropuerto de Gran Canaria, que añade otras 29.

En su cálculo, Aena ha tenido que ajustar los datos por semanas para que puedan ser comparables y teniendo en cuenta que las dos últimas semanas de marzo de 2020 se vieron muy afectadas por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. Sin esos ajustes, añaden desde la empresa que preside Maurici Lucena, el incremento de la oferta de asientos sería del 11,8%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar